La gorila que se hizo famosa por posar para una foto murió en brazos de su cuidador

Una historia de amor incondicional llegó a su fin. En las últimas horas se confirmó la muerte de Ndakasi, la gorila que se hizo célebre por posar para una selfie junto a un guardabosques en el 2019.
El Parque Nacional de Virunga, ubicado en la República del Congo, despidió a la gorila con un sentido mensaje: “con gran pesar anunciamos la muerte de la gorila de montaña Ndakasi. Después de una larga enfermedad, su estado de salud se deterioró y Ndakasi murió en brazos de su guardia y amigo de siempre, Andre Bauma”.
“La vida de la gorila está bien documentada y su cálida personalidad ha aparecido en muchos programas. También saltó a la fama en Internet en 2019, cuando una selfie se volvió viral en el Día de la Tierra”, agregó el parque en un comunicado.
Aunque la persona que aparece en la selfie no es Bauma, lo cierto es que se encargó de su cuidado durante 14 años cuando la gorila llegó a sus brazos tras ser rescatada y con tan sólo dos meses de nacida. Ndakasi fue hallada aferrada al cuerpo sin vida de su madre, que fue asesinada por unos milicianos.
.
Desde ese año, Bauma se hizo cargo de ella. Posteriormente, el animal pasó por un proceso de rehabilitación y fue llevado a un centro que se ocupa de gorilas huérfanos en el 2009. Allí vivió con sus cuidadores y con otra gorila llamada Ndeze, quien también aparece en la selfie.
.
“Fue un privilegio apoyar y cuidar una criatura tan cariñosa. Estoy orgulloso de haber llamado a Ndakasi mi amiga. La quería como a una niña y su alegre personalidad me arrancaba una sonrisa cada vez que interactuaba con ella. También me ayudó a comprender la conexión entre los humanos y los grandes simios y por qué debemos protegerlos”, señaló Bauma.
.
La famosa selfie.
.
CNN informó que la gorila apareció en varios programas de televisión, incluyendo un documental llamado ‘Virunga’. Sin embargo, su salto a la fama se dio por una selfie en el 2019 cuando Ndakasi y su compañera Ndeze posaron ante la cámara del guardabosques Mathieu Shamavu. “Otro día en la oficina”, escribió el empleado del parque junto a la imagen que se volvió viral.