CórdobaMontería

SUE: Reforma tributaria no aporta recursos nuevos, ni adicionales para el sostenimiento de las universidades

El presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, manifestó que le preocupa el artículo 27 de la reforma tributaria aprobado por el Congreso de la República , “ya que no aporta recursos nuevos, ni adicionales, de carácter permanente para sostener el funcionamiento e inversión de las universidades del sector oficial, ni contribuye a mitigar la crisis estructural de desfinanciación que se ha vivido en las últimas dos décadas”.

Publicidad

Reiteró la importancia que tiene la aprobación de una ley de la República que modifique los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, para de esta forma destinar recursos concretos a las bases presupuestales de las universidades con el propósito de solventar los gastos de funcionamiento e inversión que demanda una educación de excelencia.

El presidente del SUE explicó que, si bien el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con los acuerdos firmados en 2018, se requiere modificar el sistema de transferencias a las universidades.

“El Gobierno reconoció que las universidades están desfinanciadas y por eso aumentó en unos puntos las transferencias que se establecen a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero esos puntos adicionales vencen en 2022 y hay incertidumbre por lo que pueda suceder de 2023 en adelante. Por eso hemos propuesto que las transferencias no se rijan por el IPC sino por el Índice de Canasta Educativa (ICE), lo que nos permitiría a ocho años ampliar cobertura con 120 mil nuevos cupos para estudiantes y tres mil nuevos profesores”, señaló Jairo Torres Oviedo.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad