Miles de mujeres, jóvenes y adultos mayores, beneficiarios/as del proceso de restitución de tierras en Córdoba, Bolívar, Cauca y Nariño serán favorecidos con el proyecto ‘Frutos de la Restitución’.
Así lo dieron a conocer la subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras, Marcela Morales y representantes en Colombia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y del Programa Mundial de Alimentos (WFP), durante una jornada presencial en Pasto, Nariño.
La Unidad de Restitución de Tierras y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz anunciaron el inicio de su nuevo proyecto de cooperación, para contribuir a la sostenibilidad de procesos de restitución de tierras favoreciendo el retorno y permanencia de las y los beneficiarios.
Esta iniciativa se llevará a cabo mediante la mejora de medios de vida y la reconstrucción del tejido social, con énfasis en mujeres, jóvenes y mayores de 60 años, quienes han sido actores fundamentales para la transformación de los territorios.
El proyecto prevé inversiones del Fondo Multidonante por valor de US$1.5 millones que serán invertidos en los departamentos Córdoba, Bolívar, Cauca y Nariño, y se ejecutará durante 18 meses.
El proyecto tendrá cobertura en cuatro subregiones de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): Montes de María en Carmen de Bolívar (Bolívar); Sur de Córdoba en Tierralta y Valencia (Córdoba); y Alto Patía – Norte del Cauca en Cajibío (Cauca).
El proyecto busca, a partir del diálogo social y el fortalecimiento de capacidades técnicas y relacionales, promover procesos de empoderamiento social y productivo, que les permitan a las mujeres, jóvenes y adultos mayores, como agentes de cambio, formular iniciativas comunitarias. Este trabajo, con el objetivo de fortalecer el tejido social y productivo, generará ejercicios de integración y diálogo que visibilicen, reconozcan y promuevan las oportunidades, capacidades y derechos, particularmente de las mujeres, así como su derecho a vivir una vida libre de violencias, y la promoción del desarrollo integral de jóvenes y adultos mayores, considerando las iniciativas de los PDET.