Montería

Rector de la Unicor: Jurídicamente la universidad no puede pagarles a los docentes catedráticos

Ante la protesta y exigencia que mantienen los docentes catedráticos de la Universidad de Córdoba, quienes exigen el pago de sus salarios del mes de mayo y junio, el Consejo Académico se pronunció y sostuvo que “jurídicamente la universidad no puede pagar porque la ley se los impide”.

Publicidad

El rector de la Alma Mater, Jairo Torres, aseguró que “no se trata de un capricho, se trata de una ley que regula su vinculación laboral”.

“El contrato es por horas y el semestre dura 18 semanas, lamentablemente el calendario se suspendió por el paro nacional”, explicó, al tiempo que añadió que “la universidad no puede pagar cuando las condiciones fácticas en el ejercicio del desarrollo de la actividad académica están sujeta a la hora cátedra y eso no se ha desarrollado porque profesores y estudiantes se fueron a paro”.

Torres Oviedo sostuvo que “aquí no se le están vulnerando derechos a nadie, de hecho, les estamos diciendo que reprogramen el tiempo perdido y se les paga”.

Publicidad

El rector recordó que el pasado 3 de mayo, en uso al derecho legítimo de la protesta, docentes y estudiantes tomaron la decisión de irse a paro, a 8 semanas para terminar el semestre.

“Se les dijo que no era necesario un paro indefinido, que se podían hacer paros escalonados para culminar el semestre, pero ellos decidieron el paro total”, manifestó.

En este sentido, el asesor jurídico de la universidad, Gustavo Arnica Angarita, dijo que el tema de la vinculación de los docentes a las universidades está contemplado en la Ley 30 del 92, en sus artículos 71, 72 y 73, en donde se establecen unas categorías.

“Los catedráticos no gozan del régimen especial y su vinculación se hace mediante acto administrativo, el docente se le cancela por la hora cátedra desarrollada, este tipo de vinculación constituye una excepción a la doble vinculación”, precisó.

Publicidad

Arnica Angartita añadió que en el decreto 1083 del 2015, se determina que “el pago de la remuneración corresponde a servicios efectivamente prestados”.

Sostuvo que, aun en cese, la universidad sostuvo el pago de la seguridad social y finalmente, resaltó que en la universidad no existe una solicitud de pago de horas cátedras certificadas por el jefe de departamento durante este período de pago.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad