Preocupación nacional por el desabastecimiento a causa de los bloqueos
La escasez de ciertos productos se siente en Bogotá, Cali, Boyacá y los Llanos Orientales.
Luego de 12 días de manifestaciones y bloqueos que se realizan en el marco del paro nacional, varios departamentos ya registran desabastecimiento de alimentos y medicinas, pero, sobre todo, de combustible.
De hecho, tras el encuentro de este sábado entre el presidente Iván Duque y los representantes de la Federación de Departamentos, el Gobierno Nacional y los mandatarios regionales emitieron una declaración en la que piden a la ciudadanía levantar los bloqueos que persisten en algunas zonas del país, con el fin de garantizar el abastecimiento y no afectar la vacunación contra el covid-19.
“Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general”, indica la declaración.
Igualmente, los mandatarios pidieron “garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos”.
Una de las ciudades más afectadas es Cali, donde el 5 de mayo se activó un corredor humanitario para su abastecimiento.
Según reportes del Puesto de Mando Unificado (PMU), se presentan bloqueos de manera continua en Sameco, en el norte, que limita con Yumbo y su zona industrial, por donde ingresan combustible, artículos manufacturados y alimentos.
Otro punto crítico es en la zona de Juanchito, límite con Candelaria, carretera por donde entran alimentos que provienen de la central de abastecimientos Cavasa.
Según gremios económicos de la ciudad, los bloqueos dejan hasta el momento más de 180.000 millones de pesos en pérdidas, teniendo en cuenta que varias plantas e industrias no han podido operar de manera óptima. Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, precisó que esta semana de paro dejó 1,2 billones de pesos en pérdidas en el Valle.
Las estaciones de gasolina y combustibles también han sufrido de manera dramática debido a la vandalización de muchas de ellas y al poco combustible que hay, que ha generado largas filas de autos, motos y personas a pie con pimpinas.
Aunque con la apertura de corredores humanitarios parece haber una luz de esperanza, ya se presentan las primeras dificultades en varias vías.
Mientras tanto, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) brindan acompañamiento a una caravana para garantizar el paso de alimentos e insumos para hospitales y otras instituciones de salud en el Cauca.
Es un corredor humanitario, de acuerdo con la Misión de Apoyo, en un recorrido encabezado por miembros de la guardia indígena y de la gobernación de este departamento. También participan delegados de la Defensoría del Pueblo. En el Cauca hay problemas también con la leche, porcinos y otras carnes, a causa de la situación.
La crisis en los Llanos
Por su parte, los Llanos Orientales sufren por los bloqueos. En la vía al Llano se presentan cierres continuos en el sector del Uval, en la salida a Bogotá, al igual que en las poblaciones que recorre la vía, Chipaque, Cáqueza, Guayabetal (Cundinamarca), y en la llegada a la capital del Meta.
La situación más crítica se encuentra en San José del Guaviare, donde no se consigue tomate, cebolla ni arveja, tampoco hay gasolina ni gas natural comprimido.
En Villavicencio, el administrador de la Central de Abastos, José Joaquín Díaz, aseguró que el viernes 30 de abril recibieron 680 toneladas de alimentos; y el pasado viernes 7 de mayo, 420.
En Casanare no es posible encontrar frutas ni verduras. También hay dificultades para el ingreso de insumos médicos y agropecuarios. La vía Villavicencio-Yopal sufre bloqueos en el peaje Veracruz, en Cumaral (Meta) y en Yopal tampoco dejan ingresar ni salir vehículos. En Puerto Carreño hay desabastecimiento de gasolina y alimentos.
El gerente de la Andi en los Llanos, Francisco Andrade, dijo que la mayoría de los productores y empresarios de la región se encuentran golpeados por los cierres de las vías, especialmente los productores de carne, leche, cerdos y pollos.
El panorama general
En Santander, los incrementos de precios más relevantes por cuenta de los bloqueos se registraron en plátano hartón, al presentar reducidas existencias en bodegas, además de no ingresar producto desde Saravena, Arauca, debido a restricciones en la movilidad en la vía Ocaña-Saravena.
Al cierre de ayer, los reportes nacionales mostraban pérdidas de 880.000 millones de pesos para el comercio, según Fenalco, y de más de 121.000 millones de pesos de reducción de ventas del sector ganadero, al no vender leche ni las reses, de acuerdo con Fedegán.
Además, se registra una reducción del 55 por ciento en la capacidad de producción de cerdo; 32.000 millones de pesos en pérdidas para el sector pesquero, 220 estaciones de servicio de combustible vandalizadas y un 20 por ciento de toda la red del país sin gasolina o Acpm.
Según el Ministerio de Transporte, son 34 las estaciones de peaje afectadas por vandalismo o incendios. Por su parte, el sector financiero acumula 259 sucursales bancarias, 274 cajeros automáticos y 10 sedes principales afectados.Por el lado del sector turístico, ya hay un 50 por ciento de cancelación de reservas turísticas y 40 por ciento de cancelación de eventos.