Desde que la comunidad indígena se instaló en el parque principal de Montería el pasado martes, el alcalde Carlos Ordosgoitia alertó públicamente a las autoridades departamentales y nacionales, sobre la necesidad de dar solución a la problemática manifestada por los protestantes.
En aras de contribuir a una solución rápida de los problemas de los indígenas, durante la tarde de este viernes se realizó de manera virtual el Comité Extraordinario Territorial de Justicia Transicional, que tuvo una duración de cuatro horas, y fue liderado por el mandatario de Montería. Esta actividad contó con la presencia institucional de representantes de la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Tierralta, Unidad para la Atención y Orientación de Víctimas, Gobernación de Córdoba y Batallón Voltigeros.
En el encuentro se escucharon a los líderes representantes de las comunidades Camaenka, Karagaby e Iwadagó del Resguardo Embera-Katio, comunidad del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento y campesinos del Alto Sinú, quienes manifestaron las razones por las que decidieron desplazarse hasta la capital del departamento.
“Como alcalde de la ciudad, y hoy estando en nuestro territorio, es importante no sólo entender sino saber de primera mano lo que hoy están sintiendo, pensando y actuando, por eso hoy más que nunca invitamos a que instauremos la mesa de diálogo con la presencia de todos los actores. Eso es parte principal del pliego de peticiones, lo cual fue de manera muy explícita expuesto”, dijo.
Para el alcalde, el objetivo de la sesión de este Comité Extraordinario es escuchar a las partes involucradas y en el marco de sus competencias establecer una mesa de trabajo con presencia de instituciones del orden local, departamental y nacional, que deben dar atención a las solicitudes de la movilización social de las comunidades indígenas y campesinas.
“Estoy seguro que, con la colaboración, el acompañamiento y voluntad de todos se darán las soluciones necesarias que permitan el retorno de las comunidades a sus sitios de origen lo más pronto posible, precisó.