CórdobaJudicialMontería

Gobernación deberá indemnizar a familia de víctima en accidente vial

El departamento de Córdoba deberá responder por un accidente de tránsito ocurrido en el año 2013 y que dejó una persona muerta.

Publicidad

La Gobernación fue condenada por el Juzgado 001 Administrativo de Montería y deberá indemnizar con 658 millones 552 mil 250 pesos a la esposa y los cuatro hijos de la víctima.

El 22 de diciembre de 2013, entre las 6:00 y 6:15 p.m., aproximadamente, Never Antonio Begambre Ayala se dirigía desde el corregimiento de Maracayo hacia la ciudad de Montería. A la altura del kilómetro 35 en la vía que conduce a Montería–Tierralta, en el corregimiento Santafe, exactamente frente a la finca ‘Villa Sofía’, Begambre Ayala perdió el equilibrio de la motocicleta que conducía, como consecuencia de uno de los tantos huecos que en su momento tenía este carreteable, desde el kilómetro 15 hasta la capital. El accidente que sufrió, le ocasionó graves traumas en su cuerpo, que conllevaron a su muerte el día 24 de diciembre de 2013.

Para el abogado Jairo Osorio Rubio, “la Gobernación de Córdoba, como responsable de la adecuación, mantenimiento y señalización de la vía, jamás la intervino, como tampoco había colocado señal alguna que demuestre una reducción de velocidad, ondulaciones en la carretera, o alguna prevención sobre el mal estado de la vía y la presencia de los huecos”.

La Administración Departamental se opuso a las pretensiones de la demanda, señalando que debería analizarse si el accidente fue debido a la imprudencia o la impericia de la víctima que conducía la motocicleta, como también, si la víctima cumplía con los requerimientos legales que se exigen a quien maneja un vehículo de ese tipo. Propuso las excepciones de inexistencia de falla en el servicio y culpa exclusiva de la víctima.

Publicidad

Sin embargo, en febrero de 2019 desde la Secretaría de Infraestructura Departamental se acreditó ante el despacho judicial que era el ente territorial el encargado del mencionado tramo vial.

“En este orden, con las pruebas aportadas, el Despacho encuentra acreditados las circunstancias de modo, tiempo y lugar, que permiten establecer que el accidente en el que perdió la vida el señor Never Antonio Begambre Ayala, tuvo lugar por las malas condiciones de la vía; al Departamento de Córdoba le correspondía realizar las reparaciones, o en su defecto, como medida mínima de responsabilidad, señalizar la existencia de los huecos y mal estado de la vía, deberes que fueron omitidos, generando riesgos para los usuarios, como ocurrió con el materializado en el caso del señor Never Antonio Begambre Ayala, no acreditándose el hecho exclusivo de la víctima aducido por la demandada”, se afirmó en el fallo que declara la responsabilidad del departamento.

Tomado de El Meridiano

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad