CórdobaMontería

Salim Mattar: Inmunidad de rebaño con vacuna, más infección natural de momento es incierta

Muy preocupado se encuentra el científico cordobés, Salim Mattar, quien aseguró que a  15 investigadores de la Universidad de Córdoba, en riesgo con SARSCoV2, les aplicaron 1 dosis de Sinovac hace 15 días y la medición de IgG demostró q solo 3 (20%) tenían anticuerpos, esas 3 personas  tuvieron COVID meses antes.

Publicidad

“La inmunidad de rebaño con vacuna, más infección natural de momento es incierta”, aseguró el Microbiólogo.

Recordó que al inicio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud desmotivó el uso de la mascarilla, sin embargo hoy la exige.

“Los anticuerpos IgG se pierden, y aun no sabemos cuánto durará la inmunización con la vacunación, podrían ser 6 meses? 1 año? se alcanzará la inmunidad de rebano? SARS-CoV2 sigue siendo poderoso e impredecible”, añadió.

Publicidad

Mattar recalcó que es preocupante el descenso de los anticuerpos en la infección natural, por lo que también se deben medir los niveles de anticuerpos en el personal de salud vacunado con dos dosis. “Una medición a los 30 ó 45 días es clave para entender que está pasando, no es momento para confiarnos”, dijo.

Finalmente, precisó que una mujer de 37 años, vacunada hace 4 meses con la vacuna de Johnson & Johnson que es una sola dosis, muestra ausencia total de anticuerpos IgG contra Spike. “Es importante saber que está pasando con los anticuerpos en los vacunados, también urge investigar la respuesta celular”, acotó.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad