Córdoba

Cerromatoso entregó becas a 18 jóvenes de san José de Uré

Dieciocho jóvenes pertenecientes al Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré (CNU) recibieron por parte de Cerromatoso una beca que les permitirá iniciar o dar continuidad a sus estudios superiores.

Publicidad

Este programa de becas hace parte de los acuerdos establecidos en el marco de la consulta previa entre la comunidad y la empresa.

Con estas nuevas becas, 137 jóvenes de comunidades vecinas a la operación de Cerro Matoso han podido acceder a educación superior desde el año 2014.

A la fecha, con el programa de becas de la empresa, 39 jóvenes se han graduado como profesionales, tecnólogos y técnicos, quienes se encuentran ejerciendo como líderes de sus comunidades y trabajando en diversas empresas, así como en proyectos de emprendimiento.

Los 18 nuevos becados fueron seleccionados por la Asamblea de su Consejo Comunitario, de este modo,  iniciarán y seguirán cursando carreras como Derecho, Ingeniería de Sistemas, Filosofía, Enfermería, Bacteriología,  entre otras.

Publicidad

“Este acceso a la educación que brinda Cerro Matoso nos está poniendo en bandeja de plata múltiples posibilidades de transformar nuestra historia personal, familiar y nuestro contexto social. Antes tenía que parar seis meses y dedicarme a trabajar día y noche para reunir el pago del semestre, mantenerme a mí mismo y mandar plata a mi mamá. Esta beca ha sido muy significativa y simbólica porque voy a ser el primer profesional de mi familia y con este empujón que nos está dando Cerro Matoso, a través del Consejo Comunitario, nos está diciendo que no hay límites, que tenemos un futuro por delante y que podemos ser profesionales ¡Gracias!”, señaló Fabián Zúñiga, quien se encuentra cursando sus estudios en Filosofía en la Universidad Católica Luis Amigó en Medellín.

 Por otra parte, Carlos Roche, presidente del CNU manifestó “Hoy para nosotros es un orgullo poder decirle a la comunidad y al municipio que tenemos estos becados y que continuaremos un proceso de seguro marcará la diferencia. Estamos convencidos de que la educación debe ser el primer pilar en este municipio y sé que con la ayuda de ustedes (jóvenes) marcaremos la historia y la dividiremos en dos. A los jóvenes que hoy empiezan y otros que siguen en su proceso, ayúdennos a animar a todos para que este proceso no pare aquí sino que se pueda mostrar como en ejemplo”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad