Córdoba

Encuesta en Córdoba: Usted se vacunaría contra el Covid?… Sí 54.4%. No 45.6%

El 54.4% de los habitantes de Montería, Cereté, Sahagún y Lorica están dispuestos a colocase la vacuna contra el Coronavirus, en el instante en que le toque el turno, mientras que un 45.6% dice que no se la pondría.

Publicidad

Así lo reveló una encuesta que hizo la empresa Armónica Estadística SAS, antes ADONAIS SAS, entre 783 habitantes de los municipios escogidos para realizar el sondeo.

A la pregunta, “Por favor contéstenos SI o NO: ¿En caso de ser llamado el día de hoy para colocarse la vacuna contra el Virus COVID – 19, usted se la pondría?”, el 54.4% dijo Sí y el 45.6% dijo No.

Publicidad

Aunque la mayoría está dispuesta a aplicarse las vacunas, no deja de sorprender el alto porcentaje de los que rotundamente dicen NO.

“Algo más del 45% considera o afirman no querer vacunarse, este porcentaje de respuesta esta jalonado por los estratos 1 y 2 donde se ubican quienes piensan de esta manera; es fácil concluir que la enorme desinformación al respecto que circula por diferentes medios, principalmente por las redes sociales y que incluyen desde teorías conspirativas hasta participación de extraterrestres han hecho mella y corresponde a las autoridades de salud reforzar las campañas al respecto”, explicó a Chicanoticias Adonais Vélez, representante legal de la firma encuestadora.

En la encuesta también se le pregunta a los ciudadanos cuál es la vacuna contra el Coronavirus que le gustaría aplicarse y el 43.35% indicó que la Pfizer. Le siguen SPUTNIK-V (Rusa) con 17.1%, la de Johnson & Johnson con el 13.4%, SINOVAC (China) con el 8.9%, y MODERNA con el 2.1%.

Publicidad

“Se les presentó un listado que surgió de las que tenían más búsquedas en la red; curiosamente en las de esta condición aparece el anuncio hecho por el presidente venezolano y por eso se incorporó en el listado las gotas milagrosas. La preferencia de las personas se inclina hacia la vacuna de Pfizer que ha sido una de las más publicitadas”.

La encuesta se hizo con ciudadanos en edades entre 18 y 55 años. El 52% de los encuestados fueron hombres. mientras que el 48% fueron mujeres.

La mayor muestra de la encuesta se realizó en la ciudad de Montería con el 61%, que corresponde a 477 encuestados. Le sigue Lorica con el 15.15 o sea 118 encuestas, Cereté 12.4% con 97 y Sahagún 11.6% para 91 participantes.

Publicidad

“Se tomaron 783 muestras distribuidas en los 4 municipios de mayor población del departamento (Montería, Cerete, Lorica y Sahagún), donde básicamente se consultó a personas mayores de 18 años si se podrían o no la vacuna. La muestra cumplió con los requisitos de distribución etarea, sexo, estrato socioeconómico y proporción de localidades”.

Se espera que la encuesta, realizada entre el 3 y el 7 de febrero, sea tenida en cuenta por la autoridades de salud del departamento y de los municipios consultados, para diseñar campañas que ayuden a que la población tome más confianza en las vacunas que comienzan a aplicarse éste miércoles 17 de febrero en la ciudad de Montería.

Esta es su Ficha técnica…

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad