CórdobaMonteríaPolítica

“Ley de Turismo fortalecerá la reactivación de este sector tan golpeado por la pandemia”: Senadora Chagüi

Fue radicada la primera ponencia en el Congreso de la República, del proyecto de Ley que busca modificar la Ley General de Turismo con el fin de promover la competitividad, recuperar la industria, fortalecer la sostenibilidad del sector y consolidar a Colombia como destino turístico reconocido, responsable y sostenible.

Publicidad

“El turismo ha sido el sector más golpeado por la pandemia, después de escuchar a todos los gremios, en 4 audiencias públicas, logramos incluir con el aval fiscal de los ministerios de hacienda y comercio, varias medidas en la ponencia que traen esperanza y buenas noticias al país. Por ejemplo, está la tarifa del 0% del impuesto nacional al consumo para restaurantes y bares durante todo el 2021, que tanto solicitamos”, aseguró la senadora Chagüi.

La congresista, coordinadora ponente de la iniciativa, destacó algunas de las medidas más importantes que beneficiarán al sector del turismo.

“En la primera ponencia hemos presentado la exclusión transitoria del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021, así como la suspensión transitoria del pago de la sobretasa en el sector eléctrico para hoteles, hostales y otros tipos de alojamiento durante el 2021 y una muy importante, que es la reducción permanente del IVA del 19% al 5% en los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y en la tarifa administrativa asociada a su comercialización”, explicó Chagüi.

Publicidad

En la propuesta se incluyó varios artículos que incentivan la construcción de centros de asistencia para el turista adulto mayor, se eliminó la sanción para la renovación del Registro Nacional de Turismo hasta marzo del 2021 y se aclara que el régimen sancionatorio aplicará para quienes se presenten ante el público como prestadores de servicios turísticos sin estar habilitados para ello.

Por otra parte, en esta primera ponencia se fortalece la seguridad para los bañistas en las playas del país y se otorgan incentivos para inversiones que se realicen en conservación del medio ambiente.

“Adicionamos un artículo sobre la protección en las playas turísticas en Colombia, para que todo municipio o distrito disponga del personal de rescate o salvavidas, así como de los elementos para prestar los primeros auxilios. El medio ambiente también ha jugado un papel fundamental en este proyecto, es por eso que incluimos un incentivo de descuento del 25% de la renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente”, mencionó Chagüi.

La iniciativa, que cuenta con mensaje de emergencia emitido por el Gobierno Nacional, se encuentra a la espera de su primer debate en comisiones sextas conjuntas en el Congreso de la República.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad