CórdobaCoronavirusMontería

Clínica Amigos de la Salud desmintió que existan incumplimientos en los estándares de camas UCI

La Clínica Amigos de la Salud le salió al paso a las declaraciones realizadas por el secretario de Salud Departamental, Walter Gómez, quien aseguró que se deshabilitaron 85 camas de esa institución tras identificar supuestos incumplimientos en los estándares requeridos, de acuerdo a los parámetros de la resolución 3100 de 2019.

Publicidad

La directora del centro de salud, Martha Bermúdez,  explicó que en la institución solo frenaron el plan de expansión, más no cerraron camas.

Indicó que, basados en la resolución 536 del 2020, el 4 de abril, la clínica presentó al Ministerio de Salud, un plan de expansión que determinaba la apertura de 75 camas UCI, las cuales venían comportándose como cuidado intermedio.

Lo anterior era permitido por el Gobierno Nacional a través del decreto 538, que determinó que las IPS podían establecer estos planes de contingencia para la atención de la pandemia por Covid-19.

En este sentido, las camas que eran dispuestas en el país para la atención de la pandemia, podían ser camas abiertas por primera vez o camas que venían fungiendo como de mediana complejidad, las cuales podían, a través del uso de ventiladores y de otras tecnologías, convertirse en intensivas.

Publicidad

La directora aseguró que el centro de salud envió un plan de expansión con todos los requerimientos: tecnología implementada, soporte técnico, contratación de talento humano, entre otras especificaciones.

“La norma dice que, cuando se declara apertura de camas para expansión, la Secretaría de Salud tiene tres días para verificar los planes de expansión, lo que no ocurrió en ese entonces”, afirmó Bermúdez.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad