CórdobaJudicialMontería

Capturan a extorsionador del Clan del Golfo que mantenía una fachada como DJ en Montería

Gracias a un operativo que desarrolló el Gaula en Córdoba, se logró la captura de 8 personas que forman parte de de la Subestructura Juan De Dios Usuga del Clan del Golfo, entre ellos cayó el jefe de finanzas de esta estructura criminal, identificado como Wadith Felipe Bedoya Petro, quien es un reconocido DJ en Montería.

Publicidad

El comandante del Gaula en Córdoba, mayor José Andrés Ramírez Gutiérrez, aseguró que Bedoya Petro de 29 años, es conocido en el mundo delincuencial como alias “Wassa”, quien usaba su fachada como DJ en las discotecas de Montería para captar a sus víctimas, quienes investigaba y luego extorsionaba.

“Este sujeto ordenaba el cobro de extorsiones en la ciudad, teniendo bajo su mando a coordinadores y cobradores para presionar el pago de las exigencias económicas a comerciantes, prestamistas informales ‘cobra diarios’ y ganaderos de la región”, afirmó.

Explicó que se trató de un trabajo investigativo que se desarrolló durante 12 meses, donde se recolectaron elementos materiales probatorios y evidencias físicas como: denuncias, interceptaciones de llamadas, vídeos, vigilancia y seguimiento a personas), que ayudaron a esclarecer múltiples extorsiones en contra de comerciantes, ganaderos y comunidad en general.

Este operativo fue denominado por las autoridades como “Atlanta”, enmarcado dentro de la macrooperación “Hércules”, que se efectúa en el país.

Publicidad

 Los otros detenidos en Montería son: Germán Oviedo Berna Fuentes, alias “Prasca” y Luis Ángel Martínez Fernández, alias “César”, quienes –supuestamente- coordinaban el cobro de las extorsiones a comerciantes y ganaderos en la zona urbana y rural en la capital cordobesa.

José Miguel Begambre Gómez, alias “Ricky Martin”; Luis Miguel Nuñez Sallas, alias “Leo”; Miller Daniel Castillo Negrete, alias “Miller”; Rolando José Soto Aguilar, alias “Rolando” y Richar Andersón Mendoza Martínez, alias “Samuel”, también resultaron detenidos y se les acusa de ser los encargados de cobrar el dinero producto de las extorsiones, cuantías que oscilaban entre 200.000 y 10.000.000 de pesos de manera mensual, conforme a la capacidad de pago de las víctimas, a quienes intimidaban con atentar en contra de su integridad y la de sus familiares si se negaban al pago de las exigencias.

En el operativo se logró la incautación de 6 celulares, 10 simcards y un computador portátil.

Los ocho 8 capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien por la gravedad de los hechos decidió cobijarlos con medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario Las Mercedes de la ciudad de Montería.

Finalmente, el Comandante del Gaula en Córdoba aseguró que en este 2020 se han recibido 32 denuncias en el área metropolitana, lo que se traduce en una reducción del 42% frente al mismo periodo de 2019, cuando a la fecha se registraban 75 denuncias. Asimismo, en lo corrido del año se han realizado 20 capturas por este delito.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad