CaribeJudicial

Por ‘engañar’ a los electores, condenan a 5 años de ‘casa por cárcel’ al gobernador del Cesar

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 61 meses y 16 días de prisión al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por corrupción electoral durante las campañas del 2011 para alzarse como gobernador para el periodo 2012 -2015.

Publicidad

Además el alto tribunal decidió en la mañana de este lunes multar al mandatario del Cesar con 301.58 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de la pena principal.

Asimismo negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

SEPARADO DEL CARGO

Publicidad

Con la sentencia que deberá comenzar al cumplir el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, estaría separado del cargo hasta tanto no se resuelva la apelación de segunda instancia que interpondrá la defensa.

A partir de las pruebas debatidas en el juicio oral, el despacho consideró que Monsalvo el 16 de octubre de 2011 sí realizó pactos con los líderes de la invasión Tierra Prometida para “mantenerlos quietos y pasivamente en el inmueble” a cambio de obtener con votos su apoyo político.

En total fueron 13 las estipulaciones probatorias que habrían teniendo en cuenta para declararlo culpable del delito de corrupción al sufragante.

Entre esas hay un video de 3 minutos con 37 segundos en el que se refleja el momento en que Luis Alberto Monsalvo siendo candidato a la Gobernación para el periodo 2012-2016, visitó y realizó actividades proselitistas en el sector de Tierra Prometida. En el material audiovisual se observa que Monsalvo firma un documento y la comunidad comienza a entregarle mensajes de apoyo.

Otra prueba fue un oficio suscrito por el gobernador el 28 de junio de 2012, dirigido a Germán Vargas Lleras, para que en su condición de ministro de Vivienda viera la presentación de un proyecto de inmuebles. Según la Fiscalía, este documento fue presentado luego que los habitantes de Tierra Prometida realizaran una marcha en contra de un desalojo programado por la Alcaldía y en la que comenzaron a exigirle al mandatario que cumpliera el pacto de campaña.

Además de los más de cuatro testimonios que entregaron durante el proceso, como los líderes comunitarios, los afectados por los predios invadidos y el exalcalde Freddy Socarrás Reales.

Publicidad

EL PILÓN

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad