CórdobaCoronavirus

Orlando Benítez: La gente se está muriendo porque las EPS no están haciendo las pruebas

Como quien disecciona un tumor; así le desmembró el  gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la realidad de la pandemia y del sector salud en Córdoba.

Publicidad

“La gente se nos está muriendo porque no les hacen las pruebas, ni llegan a tiempo los resultados”, resaltó Benítez, durante la realización del 49 PMU (Puesto de Mando Unificado), actividad que se realizó en horas de la mañana de este viernes.

Le exigió a las EPS mayor compromiso y aseguró que le ha tocado cubrir un vacío de manera extraordinaria: “Lo hacemos con toda la competencia y compromiso, pero sería mucho menos difícil donde tuviésemos esa respuesta por parte de ellos” recalcó el Gobernador, refiriéndose a las EPS.

Dijo que, a pesar de haberse comprometido ante la Supersalud, ante el Ministro de Salud y el Presidente de la República, ninguna EPS ha entregado el plan de trabajo y el plan de acción de choque, para enfrentar la pandemia.

Benítez le detalló al Ministro de Salud que EPS como MUTUAL SER, que tiene 555 mil afiliados, a la fecha de hoy solamente ha hecho 3.076 pruebas, Nueva EPS con 447 mil afiliados, solamente ha hecho mil 800 pruebas.

Publicidad

“Entre las dos suman un millón de afiliados y no llegan a 5 mil pruebas y eso nos inquieta porque hemos hecho esfuerzos desde la red primaria, los respectivos alcaldes, nosotros como gobernación abriendo UCI´S, pero la gente se muere antes de llegar a la UCI”, añadió el Mandatario departamental.

Reconoció los esfuerzos del Gobierno Nacional al enviar los ventiladores mecánicos para habilitar el mayor número de camas UCI.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad