Pruebas Covid-19 arrojan un 20 % de falsos negativos
El director del Instituto Médico de Alta Tecnología (IMAT), en Montería, Manuel González Fernández, aseguró que un 20 % de las pruebas Covid-19 arrojan falsos negativos, lo que convierte la enfermedad en altamente sigilosa.
“Son más numerosos y peligrosos los falsos negativos de esta enfermedad, que los falsos positivos, lo que representa un motivo de alarma que debe conllevar a extremar medidas de autocuidado individual y familiar”, advirtió el director de la IMAT durante una entrevista con la Unidad de Comunicaciones de la Universidad de Córdoba, a través del espacio semanal Conéctate con la U.
Explicó que el promedio de incubación del virus es de 2 a 7 días, después de ese lapso es que empiezan a aparecer síntomas: “Esto significa que si el paciente es asintomático puede estar contagiando a más personas”.
Después del contacto con una persona positiva, la prueba debe hacerse a partir del día siete, para tener la posibilidad de detectar el virus, pero solo con el 80 % de probabilidades.
“Si la prueba se hace antes del día siete, la probabilidad de que aumente ese falso negativo es de hasta el 40 % y hasta de un 60 % después del día once”, explicó.
González precisó que lo falsos positivos oscilan entre el 1% y 2%. “Se pueden estar gastando las energías en lo menos valioso que es el falso positivo, cuando lo más peligroso son los falsos negativos”, recalcó.