CórdobaCoronavirus

Moñiteros en Bogotá: Entre el covid-19, el desempleo y el hambre

El hambre y el desempleo es la otra plaga con la que luchan muchos cordobeses en Bogotá. Entre ellos un grupo de moñiteros que están pidiendo ayuda para volver a su tierra y dejar de ser forasteros en la capital.

Publicidad

Son alrededor de cien moñiteros los que se encuentran en está dura situación atrapados en Bogotá, sin trabajo desde el 25 de marzo, fecha en la que el Gobierno Nacional decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Uno de los afectados es Freddy Espitia Ibarra, quien narró que desde hace varias semanas estas personas lanzaron su voz de alerta para que las autoridades locales de Moñitos hicieran la gestión para ayudarles, pues con la pandemia de la covid-19 muchos quedaron sin empleo.

Ibarra Espitia, expresó que “necesitamos ayudas, no tenemos trabajo, los ahorros se nos agotaron y el poquito de mercado que nos queda ya casi se nos acaba. El dueño del apartamento nos dio una espera, pero nos dijo que le teníamos que buscar algo y pues pedimos formalmente al Alcalde de Moñitos que nos ayude”.

Publicidad

La mayoría de estas personas trabajan en la llamada “rusa”(obras civiles) y las mujeres laboran en el servicio doméstico, empleo que con la pandemia también las dejó sin hacer nada.

Ante la desesperación unos 15 cordobeses que estaban pasando hambre salieron en bicicleta desde Bogotá y vienen camino a su amado moñitos, lugar cálido que visitaban sin falta cada diciembre y que en está época ha hecho más falta que nunca.

“En las familias hay menores de edad, la mayoría de los adultos quedaron desempleados, pues trabajan en la construcción y en la flora. Los ahorros que tenían se acabaron y por eso están pidiendo ayuda a las autoridades de Córdoba para regresar a Moñitos”, expresó Espitia, quien aclaró que los que se fueron para Bogotá tenían la esperanza de dar un mejor futuro a sus familias, pero la pandemia, que nadie la esperaba, truncó sus proyectos.

Los cordobeses en Bogotá se reúnen en varios sectores de la ciudad, pero la mayoría de los moñiteros viven en la localidad de Suba.

Publicidad

Como era de esperarse a muchos ya los echaron de los apartamentos o piezas donde vivían arrendados. Los arrendatarios tomaron parte de sus pertenencias como en pago y ahora están en una situación penosa.

Como mediana solución se han ido a vivir donde amigos cordobeses, pero a estos también se les acabaron los recursos y el hambre no da espera.

Para ayudar a estas personas, usted puede localizarlas en los números celulares: 310 376 64 97 y 321 6550025.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad