CórdobaCoronavirusSin categoría

“Cuentas claras conservan amistades”: INS y Gobernación de Córdoba aclararon las cuentas de las pruebas de COVID19

Luego de la publicación de ChicaNoticias, que cuestionaba los reportes entregados por el Instituto Nacional de Salud y la información suministrada por la Secretaría de Salud de Córdoba, referente al número de pruebas de COVID19, las cuentas comenzaron a aclararse.

Publicidad

ChicaNoticias preguntó el por qué, mientras el Instituto Nacional de Salud, decía que estaba al día con las pruebas que le habían llegado de todo el país y que desde el lunes 13 de abril en adelante se comenzaba a trabajar con información de día a día, en Córdoba se indicaba que faltaba el reporte de 169 pruebas, que no habían llegado de Bogotá.

Lo primero que hizo ChicaNoticias fue escribirle a la Dirección del Instituto Nacional de Salud en Bogotá para preguntarle el por qué de a inconsistencia de la información que llevaba a decir que las cuentas no cuadraban.

En este momento en el Instituto Nacional de Salud hay 10 muestras pendientes para el departamento Córdoba y fueron recibidas hoy 14 de abril. Puedes comunicarte con Beatriz Vitar de la secretaría de salud de Córdoba. En este momento estamos al dia con el departamento“, respondieron del INS en Bogotá.

Buscamos a Beatriz Vitar, quien trabaja en el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Córdoba, pero nos remitió con el secretario Walter Gómez, quien en forma inmediata nos despejó la duda.

Publicidad

“Lo que pasa es que en las 169 que hacen falta informar están todas aquellas pruebas procesadas por la Universidad de Córdoba que están pendientes por validar por parte del INS  y por eso nos marcan como pendiente”, respondió el medico Walter Gómez.

Así las cosas, todo quedó muy claro: Tiene la razón el Instinto Nacional de Salud en decir que está al día con el departamento de Córdoba, porque las pruebas que se habían enviado a Bogotá ya fueron informadas. Sin embargo, cometió el pequeño error de indicar que faltaba darle el visto a las pruebas realizadas en el laboratorio de la Universidad de Córdoba.

ChicaNoticias se volvió a comunicar con el Instituto Nacional de Salud para preguntarles cuando se harían oficial las pruebas del laboratorio de Unicor y quedaron a agilizar el tramite para que Córdoba tenga la información actualizada.

Durante la mañana de éste miércoles 15 de abril el INS comenzó a cumplir y así lo ha informado el gobernador de Córdoba Orlando Benitez.

He recibido 74 nuevos resultados de pruebas covid19 desde el @INSColombia ; Gracias a Dios me permito informarles q todas son negativas. Seguimos trabajando para mejorar la oportunidad diagnóstica en nuestro Dpto. Importante seguir las recomendaciones. Hoy llevamos 123 negativos”, publico en su cuenta de Twitter el gobernador. 

Para que las cuentas queden bien claras, como lo pide la opinión pública, Chicanoticias les recuerda la información oficial: Anoche martes 14 de abril, en su ultimo reporte, la Gobernación de Córdoba informó que había 169 pruebas en espera de reporte. A eso hay que restarle 123 pruebas reportadas esta mañana por el INS y 10 pruebas que el Instituto indica que sólo llegaron anoche a Bogotá. La cuenta da 133. Faltaría 36 pruebas.

Ese faltante serian las 25 pruebas que realizó el laboratorio de la Universidad de Córdoba el día de ayer, que están a la espera de ser oficializadas por el INS y las 11 restante, para completar las 169, son pruebas que ya salieron del laboratorio de Salud Pública, pero no han llegado a Bogotá.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad