En el laboratorio de Unicórdoba ya se procesaron 55 pruebas de COVID-19

Esta semana ha sido apasionante para las 9 personas que desde este miércoles, están en el laboratorio de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba. Después de varios días de trámites y capacitaciones, tras siete horas de arduo trabajo lograron en su primera jornada del día jueves, procesar 29 pruebas y este viernes las 26 restantes para un total de 55, cuyos resultados fueron enviados al Instituto Nacional de Salud donde se condensa la información nacional. Estas fueron enviadas por la Secretaría de Salud, de igual número de pacientes que tienen sintomatología asociada COVID-19.
Con la autorización del Instituto Nacional de Salud, el IIBT está en capacidad de procesar, inicialmente, 30 pruebas diarias y cuenta con reactvos para 1.100 muestras, que fueron comprados con recursos propios del centro de estudios y traídos directamente desde Corea del Sur.
Según lo señalado por el rector de la institución, Jairo Torres Oviedo, el equipo de especialistas, liderado por el doctor en Microbiología Salim Mattar, demora un promedio de siete horas para tener listos los resultados, situación que permite mayor celeridad en la toma de medidas de control de la pandemia.
El equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de Unicórdoba inició la segunda jornada de trabajo, hoy serán 26 las pruebas diagnósticas para COVID-19 que procesarán https://t.co/MjWtHaKEzY
— Universidad de Córdoba (@Unicordoba_Col) April 10, 2020
“Estamos mostrando nuestra valía para el territorio y lo estamos haciendo libre de todo tipo de prevenciones e individualismo. Lo estamos haciendo por convicción, señaló Torres, aduciendo que la inversión se hizo con recursos propios.
Reiteró que la calidad científica de las personas que están al frente del estudio de muestras es a toda prueba, de tal forma que no habría por qué desconfiar de los estudios que se hagan en el departamento.
Sostuvo además que los científicos encargados del proceso, estudiantes de doctorado y profesores, están utilizando elementos de bioseguridad con el fin de minimizar los riesgos de contagio y que son del más alto nivel.
Hasta la tarde de este viernes el INS había confirmado siete casos de covid-19 en el departamento de Córdoba, entre estos dos fallecimientos. Las muerte corresponden a una mujer de 74 años, quien había sido remitida desde el municipio de Ciénaga de Oro y que presentaba antecedentes de hipertensión, obesidad y falla cardíaca; y la de un hombre de 64 años que falleció el pasado 3 de abril y se han recuperado las dos primeras personas contagiadas. En el país las muertes llegan a 50.