Córdoba

La gobernación de Córdoba habilitará 117 camas en UCI

La Gobernación de Córdoba con esfuerzo presupuestal dijo que se habilitarán 117 camas de Unidad de Cuidados Intensivos en las ESE del departamento.

Publicidad

Al respecto, el secretario de salud de Córdoba, Walter Gómez Hoyos, reveló que las 117 camas de UCI se repartirán entre otras de la siguiente manera:
32 camas de UCI en un pabellón de la Clínica Materno Infantil
20 camas de UCI en una IPS
15 camas de UCI en el hospital San Vicente de Paúl en Lorica
15 camas de UCI en el hospital San Juan de Sahagún
27 camas de UCI en el hospital San Diego de Cereté

Con estas nuevas camas, Córdoba habilitará 397 UCI para enfrentar los casos que puedan presentar en el departamento cuando el virus amenaza con legar al pico más alto y la etapa de contagio más peligrosa.

Actualmente se cuenta con 278 camas en Córdoba en Cuidados Intensivos, las cuales son insuficientes, según reveló el past presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Agamenón Quintero.

El actual miembro de junta directiva de la Asociación Colombiana de Sociedades Científica, reportó que la clínica que más camas tiene en la ciudad es la Fundación Amigos de la Salud con 96, Imat Oncología, con 44 y 5 de aislamiento, la Clínica Universitaria Medicina Integral 19, Evaluamos y Zaya con 14.

Publicidad

Las clínicas Montería, del Río, Central, de Fracturas y Cardiovascular, cuentan con 10 cada una. En ese grupo la clínica Montería tiene una de aislamiento, el resto no.

La Casa del Niño tiene 9 camas y el hospital San Jerónimo 8 y referencia a Lorica y Sahagún con 10 y 14 camas respectivamente.

En total son 278 camas de UCI y 8 aisladas con las que cuenta Córdoba, hoy, para enfrentar pacientes críticos por la pandemia y 30 galenos de medicina crítica.

Así las cosas, y la poca capacidad hospitalaria en el país el llamado es a confinar la población hasta que pase el pico más alto del virus.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad