Córdoba

Alcalde de San Andrés de Sotavento sigue suspendido de su cargo

El municipio de San Andrés de Sotavento seguirá con alcalde encargado por un tiempo más, pues el alcalde en propiedad Stalin Madrigal Mercado seguirá suspendido provisionalmente.

Publicidad

 

En las últimas horas se conoció que el Tribunal Administrativo de Córdoba negó a Madrigal Mercado la revocatoria de la suspensión provisional decretada el pasado 17 de enero.

 

Publicidad

Como se recordará Madrigal Mercado fue suspendido de su cargo, pues habrían pruebas que lo vincularían con el ejercicio de funciones de secretario educación de dicho municipio hasta diciembre de 2018.

 

El alcalde electo, a través de su apoderado, el abogado William Quintero Villarreal, interpuso el recurso de reposición, alegando que no se hallaba inhabilitado para aspirar al cargo de alcalde y presentó pruebas documentales, entre ellas la renuncia al cargo de secretario de educación municipal, fechada el 28 de septiembre de 2018.

 

Publicidad

De igual forma, adjuntaron el decreto 0587 de 19 de octubre de 2018, donde el ente territorial acepta la dimisión y procede a nombrar a un funcionario en calidad de encargo.

 

La defensa del alcalde cuestionó además que las pruebas presentadas por la parte demandante no pueden probar siquiera sumarialmente que su defendido siguiera en cargo después de su renuncia.

 

Publicidad

Algunos medios señalan que la providencia del 14 de febrero de 2020, en la cual el Tribunal Administrativo de Córdoba resuelvió no reponer el auto del 17 de enero de 2020 y mantiene la suspensión provisional de Madrigal Mercado, argumentando que: “esas pruebas no pueden ser tenidas en cuenta en este momento, porque fueron mal presentadas (en una oportunidad que no corresponde). También atacó la suspensión provisional porque el incumplimiento de requisitos que no son necesarios en este caso y que se exigen para otra clase de medidas cautelares”. El análisis probatorio hecho por el Tribunal al momento de adoptar la medida, concluye que: “al menos de manera provisional”, las pruebas aportadas por los demandantes indican que el alcalde Madrigal Mercado desempeñó el cargo de secretario de Educación municipal en San Andrés de Sotavento hasta diciembre de 2018.

 

Así las cosas, se espera que pronto haya una solución al vacío político en el municipio, sí se convoca a nuevas elecciones o si Madrigal Mercado regresa a su cargo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad