CórdobaMontería

Procuraduría tiene una duda: ¿Alcalde de Tierralta compró la tutela?

Una llamada anónima puso a trabajar a la Dirección seccional de la Rama Judicial en Córdoba. Era la voz de un hombre que denunciaba que estaban ofreciendo 500 millones de pesos para fallar una tutela justo a la medida, para beneficiar al Alcalde de Tierralta Fabio Otero.

Publicidad

El denunciante entregó una pista a su interlocutor: “Busquen en la oficina de reparto y verán lo que encuentran”.

La denuncia anónima llegó hasta los oídos de Alfonso de la Espriella Burgos, Director de la Rama Judicial en Córdoba, quien de inmediato ordenó a su Jefe de Control Interno adelantar una investigación en forma exprés.

Los de control interno no tuvieron que rebuscar demasiado. Con una sola revisión al sistema pudieron comprobar que la asignación de la tutela que interpuso el alcalde de Tierralta Fabio Otero, en contra de la Procuraduría General de la Nación, para que lo regresarán a su cargo, había sido manipulada.

“Se realizó una revisión del reparto del dia 19 de julio de 2019 y como el sistema deja rastros se pudo comprobar algo muy raro, como fue que la citada tutela la repartieron cinco veces en formar consecutiva. Cayó en cinco juzgados distintos. En la sexta entrada al sistema cayó en el Juzgado Segundo Penal del Circuito a cargo del Juez Edwin José Rodelo Tapias y no hicieron más repartos, explicó a Chica Noticias Alfonso de la Espriella Burgos, pero no confirmó ni negó lo de la llamada anónima.

Fue entonces cuando la Oficina de Control Interno de la Rama Judicial en Córdoba, tomó la decisión de separar provisionalmente de su cargo, al funcionario que estaba al frente de la repartición de las tutelas, el día de los hechos, y ese funcionario es Alejandro Beltrán Sotomayor, auxiliar administrativo grado 3.

Publicidad
El es Alejandro Beltrán Sotomayor funcionario de la Rama Judicial suspendido

Alejandro Beltrán Sotomayor, que ahora enfrenta una investigación disciplinaria, fue notificado en forma inmediata y separado de sus funciones en la oficina de reparto en el Palacio de Justicia de Montería.

La misma oficina de Control Interno no descarta la posibilidad de que la Procuraduría General de la Nación, invocando el papel preferente, solicite el proceso, para a través de la Procuraduría Provincial de Córdoba, continuar con las investigaciones.

Tampoco se descarta que se envíe copia a la Fiscalía General de la Nación para que determine si se habría cometido algún delito por la presunta manipulación del sistema de repartos de la Rama Judicial.

Cartel de la Justicia en Montería
El caso que acaba de ser descubierto por la propia rama judicial, sacó a la luz pública lo que es secreto a voces entre los que trabajan con la justicia en Córdoba, como es la compra y venta de fallos judiciales, sobre todo las tutelas.

Publicidad

“Eso es viejo y al parecer descubrieron a penas la primera parte, la del repartidor. Es que en esa oficina juegan con el computador como si fuera una ruleta. El cliente pide un determinado juzgado y paga para ello, entonces el repartidor comienza a darle varias vueltas a la ruleta hasta que la bolita caiga en el número que quiere”, contó a ChicaNoticias un abogando litigante que pidió reserva de su nombre.

El mimo abogado indicó que si los organismos de control se decidieran a hacer una investigación seria en el sistema de repartición de la rama judicial en Montería, encontrarán que la tutela interpuesta por el alcalde Fabio Otero no es la única que presenta esa situación de sortearla varias veces.

¿Y el Juez Rodelo qué?

A pesar de la denuncia anónima que indica que se pagaron 500 millones de pesos para fallar a favor la tutela interpuesta por el alcalde de Tierralta, ChicaNoticias constató que no hay ninguna investigación contra el Juez Edwin José Rodelo Tapias, encargado de fallar la Tutela, ni contra el alcalde Fabio Otero.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad