CórdobaJudicial

ICBF atendió aberrante caso de violación a niña de 11 años en Córdoba

Luego de conocerse el caso, bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) quedaron una niña de 11 años de edad, víctima de un abuso sexual, y su bebé, en hechos ocurridos en el municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba.

Publicidad

Una vez tuvo conocimiento del caso, el ICBF dispuso un equipo de Defensoría de Familia que activó la ruta de atención para menores de edad víctimas de violencia sexual con el fin de que el sector salud realizara las valoraciones pertinentes a la niña y a su bebé.

Para garantizarles los derechos a la niña y al bebé, el ICBF abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) y determinó como medida de Protección la ubicación de los dos menores de edad en un Hogar Sustituto.

En articulación con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), ya se adelantaron las gestiones necesarias para garantizar el registro civil del bebé y su vinculación al sistema general de salud.

Publicidad

Actualmente, la niña se encuentra en el hogar del ICBF mientras que su hijo, por motivos de salud, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos con el acompañamiento de la Madre Sustituta.

Así mismo, el ICBF denunció formalmente el hecho ante el Tribunal de Justicia Propia del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, que realizó la aprehensión del padrastro de la niña y presunto abusador, para posteriormente entregarlo a la Fiscalía.
Este hecho se descubrió hace un mes cuando la niña manifestantó un dolor abdominal y los médicos le revelaron a la madre que la menor estaba a punto de dar a luz. La menor señaló que su padrastro la abusaba desde los 9 años y que esté la tenía bajo amenazas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad