¡Lo que faltaba! Daniel Sancho ahora será objeto de estudio en Universidad de España
El asesinato del colombiano Edwin Arrieta a manos del español Daniel Sancho, ocurrido en agosto de 2023, será objeto de análisis académico en una universidad de España. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha organizado la conferencia titulada “Aproximación al Caso Daniel Sancho: Crimen en Tailandia”, en la que se abordarán aspectos criminológicos y legales del caso que ha generado gran atención mediática en ambos países.
Daniel, hijo del actor Rodolfo Sancho, fue sentenciado a cadena perpetua por el homicidio premeditado de Arrieta, con quien había acordado encontrarse para unas vacaciones en la isla tailandesa de Phangan. Aunque inicialmente enfrentaba la pena de muerte, su sentencia fue reducida a prisión de por vida debido a su colaboración con las autoridades durante la investigación.
El caso llega a las aulas universitarias
La conferencia de la UNED se centrará en el perfil criminológico de Daniel y en los aspectos legales que rodean los crímenes cometidos por nacionales españoles en el extranjero. Entre los temas que se abordarán están el desarrollo del caso desde una perspectiva criminológica, el análisis de la comunicación no verbal de Sancho y el marco jurídico aplicable. Los ponentes incluirán expertos en criminología como José Antonio Varela y Juan Ángel Anta, así como el magistrado José Jaime Tapia.
La programación está abierta al público, y podrá seguirse tanto presencialmente en el aula magna de la UNED como a través del canal de YouTube ‘UNED Vitoria-Gasteiz’, a partir de las 11:00 a. m. (hora de España).
El desarrollo judicial de Daniel Sancho en Tailandia
Sancho, de 30 años, fue condenado por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta el 2 de agosto de 2023 y por otros dos delitos: el descuartizamiento del cuerpo de la víctima y el robo de su pasaporte. Tras la lectura de su sentencia el 29 de agosto de 2024, fue trasladado a la prisión de Surat Thani, donde permanecerá junto a otros reclusos condenados a largas penas e incluso a la pena de muerte. Aunque Sancho solicitó cumplir su condena en la cárcel de Samui, su petición fue denegada.
El caso aún puede ser apelado en dos ocasiones más, lo que deja abierta la posibilidad de un cambio en su condena, pero por ahora, Sancho enfrenta una sentencia de cadena perpetua por uno de los crímenes más mediáticos de los últimos años en Tailandia.