Israel y Hezbollah intercambian fuego en una intensificación del conflicto regional
En una demostración de fuerza sin precedentes, el Ejército israelí informó que alrededor de 100 de sus aviones de combate realizaron ataques aéreos este domingo contra objetivos de Hezbollah en el Líbano. Según el comunicado oficial, los aviones “atacaron y destruyeron miles de cañones lanzacohetes de Hezbollah” en decenas de sitios de lanzamiento, como parte de lo que Israel describió como “ataques preventivos” contra “objetivos terroristas en el Líbano”. El gobierno israelí afirmó que estos ataques se realizaron en respuesta a la preparación de Hezbollah para lanzar misiles y cohetes hacia territorio israelí.
Poco después de que comenzaran los ataques aéreos israelíes, Hezbollah respondió lanzando cohetes hacia Israel, en lo que se convirtió en un intenso intercambio de fuego que amenaza con escalar a un conflicto regional mayor. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron que aproximadamente 200 cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia Israel durante la mañana del domingo, aunque hasta el momento no se han reportado heridos. Por su parte, Hezbollah afirmó que la “primera fase” de sus ataques contra Israel concluyó con éxito, habiendo lanzado 320 cohetes y una andanada de drones hacia territorio israelí.
El grupo militante respaldado por Irán aseguró que sus ataques fueron en represalia por el asesinato del alto comandante militar Fu’ad Shukr el mes pasado en los suburbios del sur de Beirut, una zona que también es considerada un bastión de Hezbollah. Las hostilidades entre el Ejército israelí y Hezbollah se han intensificado en los últimos meses, generando preocupación de una posible conflagración regional. En respuesta a la situación, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró una “situación especial en el frente interno” en todo el país, permitiendo al ejército dar instrucciones específicas a la población civil, como la limitación de reuniones y el cierre de ciertos lugares.
A nivel internacional, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha estado siguiendo de cerca los acontecimientos en Israel y el Líbano. La Casa Blanca informó que el mandatario ha estado en contacto continuo con su equipo de seguridad nacional y ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse. Además, altos funcionarios estadounidenses han mantenido comunicación constante con sus homólogos israelíes para trabajar en favor de la estabilidad regional.
Este aumento de las tensiones ocurre en medio de negociaciones en curso para un posible alto el fuego y un acuerdo de intercambio de rehenes en la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. A pesar de los ataques recientes, se espera que una delegación israelí viaje a El Cairo este domingo para continuar las negociaciones, que según funcionarios estadounidenses, han avanzado significativamente. Sin embargo, la situación sigue siendo volátil, y los esfuerzos diplomáticos enfrentan desafíos crecientes mientras los enfrentamientos en la región persisten.