Caribe

MinAgricultura compra cinco mil toneladas de yuca a los productores de Sucre

A partir del viernes 28 de junio comenzó la compra y entrega de entre 100 y 200 toneladas diarias de yuca seca, de acuerdo con la organización de los municipios que recibirán este suplemento alimenticio para animales.

Frente a la desinformación de la que fueron objeto los productores de yuca de Sucre, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó que el Gobierno Nacional mantiene su compromiso de comprar cinco mil toneladas de yuca, que a su vez serán entregadas como suplemento alimenticio animal a damnificados por emergencias climáticas, priorizando a los pequeños ganaderos y ganaderas de la región de La Mojana.

Publicidad

En tal sentido, el director de Cadenas Agrícolas y Forestales del ministerio, Nelder Parra, informó que luego de un diálogo se llegó a un acuerdo con los productores de yuca sucreños. En el espacio participaron la Asociación de Productores de Yuca de Sucre y la Secretaría de Agricultura de ese departamento, y se dio claridad sobre la ejecución de la iniciativa, los requisitos y el cronograma.

Parra reiteró en la reunión que la compra de las cinco mil toneladas de yuca a los productores de Sucre está asegurada, y puntualizó que los departamentos beneficiados son Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Publicidad

Así mismo, señaló que los alcaldes de los municipios donde hay afectaciones deben enviar los listados validados y verificados de pequeños productores que requieren esa ayuda. Con esta información, el ministerio procede a recoger la yuca seca y picada en la finca de los productores beneficiados con la compra.

Foto archivo canva

“Es decir, cuando las autoridades locales han validado el censo de damnificados, nos comparten los listados, procedemos a recoger la yuca seca y picada en las fincas, la transportamos hasta los puntos que nos indiquen las autoridades regionales y allí entregamos una tonelada por cada productor damnificado”, explicó Parra.

Con los datos que ya cuenta la cartera agropecuaria de los afectados en la región de La Mojana, en los próximos días se procederá a comprar 1.200 toneladas de yuca seca. “Desde el viernes 28 de junio vamos a comprar y a entregar entre 100 y 200 toneladas diarias, según se vayan organizando los municipios que van a recibir este suplemento alimenticio para animales”.

Publicidad

El funcionario hizo un llamado a los pequeños ganaderos de estos cuatro departamentos para acercarse a las alcaldías de sus municipios e inscribirse en el censo de afectados y, de esta manera, ser beneficiarios.

Las primeras entregas de 169 toneladas de suplemento a igual número de familias de la región, para evitar que sus animales se vean afectados por falta de alimentación, ya se llevaron a cabo en Guaranda (70 toneladas) y Majagual (69 toneladas), en el departamento de Sucre; y en San Jacinto (Bolívar), donde se entregaron 53 toneladas.

 

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad