¡Tremenda anécdota! El éxito de Omar Geles que nació de una historia real
Tras la muerte de su compositor Omar Geles esta canción suena a todo volumen en las afueras de la clínica Erasmus, de Valledupar. Fue la canción más exitosa de su repertorio. Grabada en 1993 cuenta con más de 30 versiones.
Imagine en estos versos, claro los ha cantado en su vivienda, los ha escuchado en una celebración, los ha bailado. Ha llorado con ellos o se ha tomado un trago. Es una de las letras del vallenato colombiano mas famosas en el mundo, la de Los caminos de la vida.
Los caminos de la vida
No son como yo pensaba
Como los imaginaba
No son como yo creía
Los caminos de la vida
Son muy difícil de andarlos
Difícil de caminarlos
Y no encuentro la salida
Por que mi viejita ya está cansada
De trabajar pa’ mi hermano y pa’ mí
Y ahora con gusto me toca ayudarla
Y por mi vieja lucharé hasta el fin
Por ella lucharé hasta que me muera
Y por ella no me quiero morir
Tampoco que se me muera mi vieja
¡Pero que va! si el destino es así
Es la composición más relevante de Omar Geles, el artista vallenato que falleció este martes 21 de mayo en Valledupar y que hoy todos recuerdan y cantan con tristeza.
Como escribió hace varios años Diego Londoño, el crítico de música de EL COLOMBIANO, esta canción hace parte del ADN de los colombianos, “mueven tan fuerte las fibras en el corazón que se vuelven propias, se sienten en la piel y se quedan por siempre con nosotros. Eso pasa con Los caminos de la vida, una canción tan colombiana como el arroz con coco y las montañas de verdes de todas las tonalidades, una canción tan colombiana como el mismo vallenato”.
Omar Geles, cuenta Londoño, compuso esta canción al recordar las dificultades de su niñez, la escasez y la falta de un padre que partió sin regresar. “Pero sobre todas las cosas, está dedicada a su madre, la mujer valiente, trabajadora y capaz que luchó por sacar una familia, con la fuerza de su corazón cansado. Omar Geles escribió esta letra en un cuaderno de hojas amarillas en 1992, sin saber que se convertiría en una de las dos canciones del vallenato colombiano más escuchadas y tarareadas en todo el mundo, al lado de “La gota Fría”.
La historia continúa cuando luego de componer la canción y presentársela a su compadre Lucho Romero, Omar generosamente quiso ceder su composición a El Binomio de Oro para que la grabaran, “pero no sucedió así, el destino dictaba que debía ser eternizada por él mismo y su compañero de canciones Miguel Morales con Los Diablitos Vallenatos”, cuenta Londoño.
Esta canción trascendió fronteras y, a la fecha, cuenta con más de 30 versiones cantadas por artistas en todo el mundo, desde Vicentico, Los Ángeles Azules, Paula Arenas, Lila Downs, Celso Piña, Los Dinos, Camboy Estevez, entre muchísimos otros, incluso por fenómenos mainstream y pop como Alexander Acha y Dulce María.
“Los caminos de la vida, una canción genuina, visceral, escrita gracias a una verdad que se hizo banda sonora de los caminos recorridos y de los que aún faltan por recorrer”, concluyó Londoño.