Salud

Científico unicordobés es copartícipe en hallazgo clave para el diseño de vacuna antimalárica

La Universidad de Córdoba acaba de destacarse una vez más en un avance científico, esta vez desde el programa de Bacteriología, Facultad Ciencias de la Salud.

Se trata de la caracterización de un gen de Plasmodium vivax, uno de los cinco parásitos que causan malaria en humanos y el hallazgo de regiones conservadas en la proteína que este gen codifica, que pueden desencadenar respuestas inmunológicas de protección frente a la infección por este parásito y que resultan clave para el diseño de una vacuna antimalárica altamente efectiva.

Publicidad

En esta investigación participa el docente Carlos Javier Castro-Cavadía, del programa de Bacteriología, doctor en Ciencias Básicas Biomédicas y miembro del Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, reconocido en categoría A por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que dirige precisamente la decana de la Facultad Ciencias de la Salud de Unicórdoba, Dra. María Fernanda Yasnot Acosta.

En la misma investigación en la que intervine el profesor Castro-Cavadía participan investigadores del Grupo de Estudios en Genética y Biología Molecular (GEBIMOL), Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Pedagógica y

Publicidad

Tecnológica de Colombia – UPTC, Tunja, Boyacá; y de la Fundación Científica Genética de Poblaciones y Evolución Molecular (PGAME), también de Tunja.

De acuerdo con el profesor unicordobés, en este trabajo se estudió un gen del parásito que codifica una proteína importante en el proceso de infección. Este gen se denomina Pvebp o dbp2 y codifica una proteína crucial para que el parásito pueda invadir las células sanguíneas de los humanos (los eritrocitos).

“En el mundo están trabajando en el desarrollo de una vacuna multivalente contra malaria, es decir, una vacuna que tenga varios antígenos clave (partes del parásito que desencadenan una buena respuesta inmune) que estén involucrados en los procesos que el parásito necesita para causar la infección en el ser humano. Sin embargo, en Plasmodium vivax el número de antígenos que se han estudiado es limitado en comparación con los estudios realizados en otros parásitos que causan malaria. Recientemente, un antígeno del parásito Plasmodium vivax conocido como PvEBP o DBP2 se ha propuesto para ser considerado en el diseño de una vacuna contra la malaria causada por este parásito, pero los cambios o la diversidad genética del gen que lo codifica no se han estudiado de manera integral y precisamente eso fue lo que hicimos en nuestro trabajo”, explica el profesor Castro.

Publicidad

Agrega el científico unicordobés que, el estudio en el que participó, publicado en la prestigiosa revista internacional Acta Tropica, “revela que el gen Pvebp/dbp2 muestra una sorprendente baja diversidad genética (es decir tiene poca o muy baja variación), lo que lo convierte en un candidato prometedor para integrarse en el diseño de una vacuna multivalente contra P. vivax”.

Adicionalmente comparte que además se descubrieron cinco epitopes (partes de la proteína con gran potencial para desencadenar respuestas inmunes protectoras) que pueden emplearse en el diseño de una vacuna multivalente contra la malaria.

Agrega el científico que este trabajo representa un aporte importante en la búsqueda de una solución efectiva y global contra la malaria o paludismo.

Las contribuciones del profesor Castro Cavadía y la Dra. María Fernanda Yasnot Acosta destacan el compromiso y la excelencia de la investigación científica en la Unicórdoba, consolidándola como un referente en la lucha contra enfermedades que impactan la salud mundial.

Publicidad

Para más detalles sobre este estudio, puede consultar el artículo completo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1016/j.actatropica.2024.107231

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad