Mundo

“El papel higiénico del futuro”: La hoja de boldo ¿Una alternativa sostenible?

La hoja de la planta conocida como boldo es utilizada en Kenia como papel higiénico; se espera que esta alternativa amigable con el medio ambiente se adopte en otros países.

Publicidad

La planta Plectranthus o Coleus barbatus, también conocida como ‘bolbo’, es el nuevo recurso que están usando en países como África y América Latina. Sus hojas tienen un tamaño muy parecido al del papel higiénico industrial y pueden usarse sin problemas en sanitarios modernos.

En la búsqueda de alternativas y con el fin de ayudar al medio ambiente, la planta ‘boldo’ se convierte en una posible opción. Según la Universidad Estatal de Carolina del Norte, una tonelada métrica de papel genera unos 942 kg de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que equivale a unas 200.000 hojas de papel; es decir, entre 10 y 20 árboles talados para producir este insumo.

En estos países han comenzado a implementar el uso del ‘boldo’, ya sea por escasez o por los altos precios que este producto demanda, o simplemente considerar una opción amigable con el medio ambiente

Publicidad

Martin Odhiambo, botánico del Museo Nacional de Kenia, recomienda usar estas hojas, ya que son suaves y tienen un olor agradable. Esta planta no es difícil de conseguir porque se puede cultivar en varias regiones del planeta.

“Hoy en día muchos jóvenes desconocen esta planta, pero tiene el potencial de ser una alternativa al papel higiénico respetuoso con el medio ambiente”, añade Odhiambo.

Este producto no solo es defendido por botánicos, sino también por individuos que han adoptado esta planta en su vida cotidiana.

Benjamin, un residente de Meru, en el centro de Kenia, ha utilizado el ‘boldo’ durante más de 25 años, como papel higiénico, una práctica que aprendió de su abuelo en el año 1985.

Publicidad

“La he estado usando desde entonces”, afirma Benjamín, quien desde ese entonces la cultiva en el patio de su casa.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad