En ciudad del Congo descubren nueva cepa de viruela del mono con potencial pandémico
En ciudad del Congo ya se han registrado 108 casos.
En alerta se encuentran las autoridades sanitarias del mundo, luego de que se encontrara una nueva cepa “mutante” de la viruela del mono con potencial pandémico en Kamituga, una ciudad ubicada en la República Democrática del Congo.
Según el informe del ´Daily Mali´, el virus haría parte de la cepa mpox de clado 1, que es de por sí letal, pero ahora ha evolucionado para ser más infecciosa y mejorada para evadir las pruebas.
Lo preocupante del hallazgo es que se haya hecho en Kamituga, una ciudad reconocida por sus actividades de extracción de oro y con una alta densidad poblacional con precariedad económica, factores que podrían contribuir a un rápido avance de la enfermedad.
A los investigadores que lanzaron la alerta les preocupa aún más el carácter móvil de Kamituga, pues puede resultar siendo un “caldo de cultivo” del nuevo virus con potencial pandémico. Y es que es muy común que los mineros y las trabajadoras sexuales viajen hacia y desde la ciudad para trabajar en países vecinos como Ruanda y Burundi.
Además, han señalado que muchas personas con síntomas de la viruela símica permanecen en la comunidad si buscar atención médica. Esto se suma a la precariedad del sistema sanitario local que “no está equipada para hacer frente a una epidemia a gran escala”.
“Sin intervención, este brote localizado de Kamituga alberga el potencial de extenderse a nivel nacional e internacional”, indicaron los expertos. “Dada la historia reciente de brotes de mpox en la República Democrática del Congo, abogamos por una acción rápida por parte de los países endémicos y de la comunidad internacional para evitar otro brote mundial de mpox”.
Los expertos ya han pedido que se distribuyan vacunas y medicamentos y que se implementen en la zona una mayor vigilancia y medidas de rastreo de contactos, pues ya se tienen las experiencias previas de la epidemia internacional que provocó la viruela del mono en el 2022 que se extendió a más de 100 países mató a cientos de personas.
En ese momento, el brote fue causado por la cepa de “clado 2”, que es más leve y rara vez es fatal. Además, se concentró en la comunidad masculina gay y bisexual. Por el momento no se tienen información de que el brote en el Congo haya sido provocado por contacto sexual.
Desde el año pasado, la República Democrática del Congo ha estado luchando por contener una versión más letal del virus conocida como “clado 1”, que ha matado hasta al 10% de los infectados. La nueva cepa mutante, “clado 1b”, parece ser igual de mortal.
Casi el 30% de los casos ocurrieron entre trabajadoras sexuales, lo que sugiere que el virus se propaga de manera similar al que causó el brote de 2022. Alrededor del 85% de las personas tenían lesiones genitales, mientras que el 10% fueron hospitalizadas.