Opinión

Hospital de la Comuna 6, ejemplo nacional

Por Carlos Ordosgoitia Sanín

Publicidad

Uno de los pilares fundamentales para la supervivencia del ser humano, es la salud, bien público de trascendental importancia para la preservación de la sociedad, porque enmarca el conjunto de actividades sociales y políticas destinadas a mejorar la salud, prolongar y mejorar la calidad de vida de la población mediante la promoción y la prevención de la enfermedad y de otras formas de intervención sanitaria que abarcan factores ambientales, biológicos, laborales, culturales y, por supuesto, servicios sanitarios especializados que dignifiquen nuestra condición humana.

Es así como en el país, es necesario fortalecer la red hospitalaria pública y privada como un bastión indispensable para cumplir con el propósito de una salud pública para todos, humanizada y digna. En este sentido, propugno para que desde las regiones y con la corresponsabilidad del Gobierno Nacional se estructuren proyectos encaminados a la construcción de centros de salud de primer nivel que cumplan con el verdadero propósito de promoción y prevención en salud.

Es lamentable que más de 700 municipios del país no cuenten con un hospital. Según los registros del Sistema Integrado de Información de la Protección Social del Ministerio de Salud hay una distribución inequitativa de las clínicas y hospitales de carácter público, privado o mixto en las regiones, registrándose un mayor déficit en el sur y el oriente del país.

Publicidad

Por ejemplo, el departamento de Vichada tan solo cuenta con 4 centros de atención públicos y 8 privados y peor aún es el caso de Guainía en donde no existe la atención pública. Esto tiene que dar un giro de 180 grados. Estas regiones, así como Chocó, Amazonas, Putumayo y el Caribe necesitan inversiones prontas encaminadas a la construcción de una red hospitalaria digna.

Para ello, además de la voluntad política y la apuesta de los gobiernos locales en sus Planes de Desarrollo, es fundamental el concurso de las comunidades. Es necesario que levanten la mano sin miedo, así como lo hicieron los líderes de la Comuna 6 en Montería, quienes por años lucharon y no desfallecieron en el objetivo de sacar adelante y hacer todo lo que estuvo a su alcance para exigir que esta obra se materializara.

Hoy, el Hospital de la Comuna 6 es el gran ejemplo de lo que se debe replicar a nivel país. Estructura en la que no solo se beneficiarán los más de 150.000 habitantes de esta zona de Montería, sino que se convierte en una solución para la atención en salud de los habitantes rurales del municipio y se convierte en una solución en la atención de salud para Córdoba, toda vez que es el segundo más grande del departamento.

Este es un centro de salud con sentido social en el que se brinda a los monterianos una atención de calidad e innovadora con la puesta en marcha de consultorios especializados en la prevención del cáncer infantil, la atención de la salud mental, el cuidado de los hombres mayores de 45 años, la atención de mujeres para la prevención del cáncer de mama y cuello uterino, a lo que se suman unas salas de urgencias y partos dotadas con equipos de última tecnología.

Publicidad

El país necesita de inversiones como esta, con las que se genera confianza en la ciudadanía y una multiplicación de alternativas positivas para la atención primaria en salud. Colombia requiere hospitales y centros de atención que además de impactar las zonas locales se conviertan en una solución para los departamentos de manera oportuna, eficaz y con calidad.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad