Opinión

El valle de la muerte de los emprendedores

Por Mariangela del Rosario

Publicidad

De las experiencias enriquecedoras de este año ha sido conocer al director de la Asociación de personas con discapacidad visual de Montería, el Sr Jarbey Palacio. Jarbey camina por doquier apuntando al piso con su bastón y sus ganas de salir adelante, con la mirada más puesta en su objetivo que muchos que si pueden ver, el insiste y persiste hasta que logra espacios para vender las tortas que con amor, esmero y mucha fe prepara junto a su grupo de trabajo. El Sr Jarbey me ha invitado a la sede de su repostería varias veces, prometí ayudarles a crear sus redes sociales para que vendan también a domicilio, estoy en deuda con ellos y espero saldarla pronto.

¿Has escuchado la novena sinfonía de Beethoven? Es una obra maravillosa que estoy segura que ha sonado en tus oídos más de una vez sin que de pronto la identifiques. Lo más increíble de esta obra resulta ser que la compusiera una persona a punto de quedarse sorda.  Una de las más increíbles obras musicales de todos los tiempos  fue creada por su autor  después  de redactar el Testamento de Heiligenstadt, una carta para sus hermanos en la que les comunicaba  su desesperación y lo injusto que le parecía  que  un músico pudiera quedarse sordo. Beethoven llego incluso a contemplar la idea del suicidio en varias ocasiones, pero no fue eso lo que sucedió, sino todo lo contrario, una vez avanzo su sordera, Beethoven hizo uso de la fuerza que había en su corazón y de su gran talento para dedicarse a componer con mayor ahínco, de ahí su famosa frase:

“Me apoderare del destino agarrándolo por el cuello. No me dominara”.

Publicidad

A diario conozco personas que quieren emprender o tienen un emprendimiento y su boca y mente están llena de “peros”:  pero es que es difícil, pero es que no tengo capital, pero es que no sé cómo, es que hace calor, me da miedo, no sé si soy capaz, etc.  y llevan su negocio, así como si lo arrastraran por la vida. Cuando es esa la actitud lo más probable es que no pasen el Valle de la muerte y nunca lleguen a punto de equilibrio o a expandir su negocio. Además de un estricto orden financiero y otros factores determinantes, la voluntad y el deseo de superar todas las pruebas a las que nos enfrentamos como emprendedores, es para mí,  uno de los puntos más importantes para lograr el objetivo. He visto nacer y morir muchos emprendimientos en estos 6 años, jamás uno que dispuesto a sobrevivir contra viento y marea cierre u otro que quejándose todo el tiempo y flaqueando ante la adversidad, prospere.

Así que, si decides emprender o tienes un emprendimiento y estas dispuesto a llegar a punto de equilibrio hasta hacer prosperar y crecer tu negocio, deber ser como Jarbey y como Bethoven. Incluso más perseverante que ellos si puedes escuchar y ver perfectamente.

Emprender es un constante desafío a la Voluntad.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad