Nacional

Trabajar en un diagnóstico temprano del cáncer infantil y un tratamiento oportuno permitirá salvar vidas

En conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los entes y autoridades que componen el sistema de salud en el país.

Publicidad

Hoy en el territorio nacional son 1800 los menores de edad que padecen la enfermedad, y cada año son diagnosticados aproximadamente 1320 casos.

“Trabajar manera decidida en un diagnóstico temprano del cáncer en niñas y niños, así como en un tratamiento oportuno, componente que, sin lugar a la duda, salvará vidas. Los actores del sistema, deben concentrar esfuerzos para que las niñas y los niños y sus familias reciban atención integral, continua, sin demoras injustificadas”, dijo el defensor.

Publicidad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país son registradas alrededor de 500 muertes anuales por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda la primera causa, con 256 defunciones, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas. Sin embargo, en el 2023 Colombia registró avances en la detección del cáncer infantil e inicio de tratamiento de manera oportuna, lo que se ha traducido en menos muertes y mayores posibilidades de recuperar la salud quienes afrontan la enfermedad.

Con el fin de que sean adoptadas acciones efectivas para hacerle frente a la enfermedad, la Defensoría del Pueblo les hace una serie de recomendaciones a las entidades promotoras de salud (EPS), entidades administradoras de planes de beneficio (EAPB) e instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS):

  • Capacitar al personal médico, de enfermería y población en general en la detección de signos y síntomas sobre el cáncer infantil.
  • Evitar la fragmentación e interrupción de tratamientos por problemas administrativos entre las aseguradoras.
  • Acompañar integralmente no solo al paciente, sino a su familia para evitar el abandono del tratamiento por temas económicos cuando el enfermo deba ser trasladado a otra ciudad.
  • Se requiere la coordinación de todos los agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para lograr la implementación de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y de la Ruta de Cáncer.
  • Autorizaciones integrales en centros especializados que cuenten con los equipos necesarios y personal calificado.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad