Marcial Alegría, el Rey del Primitivismo
La pintura primitivista del mundo está de luto. Marcial Alegría Garcés, pionero de esta técnica pictórica en Colombia y uno de los grandes exponentes a nivel universal, falleció en horas de la noche del miércoles 14 de febrero, en una clínica de su natal Lorica.
En 70 años de vida artística, fueron más de 4 mil obras que esculpieron sus benditas y prodigiosas manos, un verdadero record y difícil de alcanzar en este ramo de la pintura ancestral, donde se conjugaba la naturaleza caribeña y su capacidad de intérprete del realismo mágico.
A primera vista Marcial, nacido en el corregimiento de San Sebastián, municipio de Lorica, dejaba entrever marcados rasgos de los zenúes, pero quien lo creyera, su anatomía era el resultado de una mezcla de esa raza aborigen por el lado materno, y del asiático por su linaje paterno al ser nieto de un soldado japonés que vino a pelear a las costas caribeñas colombianas en la ‘guerra de los mil días‘. Cuentan que en su estadía por estos lares el militar nipón logró conquistar el corazón de una nativa que le pareció semejante a las muchachas de su tierra
Las obras de Marcial Alegría, se han paseado exitosamente por escenarios culturales de 18 países, una de las pinturas que más se destaca es la de la Sede Papal del Vaticano.
Marcial, estaba casado con Rita Calle, de cuya unión sobreviven 6 hijos, de ellos Mauricio, quien le sigue sus pasos en el noble oficio de la pintura primitivista.