Graves afectaciones deja mar de leva en la zona costanera
Durante la visita técnica realizada por los profesionales de Gestión del Riesgo y Cambio Climáticos de la Corporación CVS en los municipios de Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero, se evidenciaron afectaciones en distintos sectores de estos, en los cuales se identificó la influencia del mar de leva.
De acuerdo con Albeiro Arrieta, subdirector de gestión ambiental de la CVS, los profesionales también evidenciaron el arrastre de material vegetal y residuos sólidos en zonas turísticas y residenciales; así como el represamiento de agua en restaurantes, calles y viviendas.
“Se ha observado un cambio notable en las condiciones marítimas, con procesos de retroceso en la línea de costa y la presencia de olas de hasta aproximadamente 2 metros de altura, acompañadas de vientos intensos. Este fenómeno ha provocado el arrastre de material vegetal y residuos sólidos, afectando tanto zonas turísticas como residenciales. Se destaca el represamiento de agua en restaurantes, calles y viviendas, lo que representa un riesgo adicional para la comunidad local”, dijo Albeiro Arrieta.
Del mismo modo el funcionario manifestó que el equipo de profesiones se encuentra monitoreando de cerca la situación del mar de leva en el departamento de Córdoba, con el objetivo de proporcionar recomendaciones a los municipios afectados.
“Como medida preventiva, se ha ordenado el cierre de las playas para actividades náuticas y recreativas, así como la restricción inmediata de las labores de pesca. Estas restricciones permanecerán en vigor hasta que la Capitanía de Puerto de Coveñas levante oficialmente dichas medidas, siendo esta la autoridad competente en la jurisdicción de Córdoba”, indicó el subdirector de la CVS.
La comunidad costera se encuentra en alerta ante esta situación, mientras que las autoridades continúan trabajando para mitigar los efectos del mar de leva y proteger a la población y sus recursos, se insta a la población a seguir de cerca las actualizaciones proporcionadas por las autoridades locales y a tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad.