Mundo

Canadá considera legalizar la eutanasia para adictos a las drogas

Canadá, país que legalizó la asistencia médica para morir (MAID, por sus siglas en inglés) en 2016, anunció su intención de extender la norma en marzo de 2024. Esta modificación permitiría acceder a este proceso a personas cuya única condición médica sea una enfermedad mental, que podría incluir trastornos por uso de sustancias alucinógenas.

Publicidad

La ley MAID establece, hasta la fecha, que las personas podrían ser candidatas a este proceso si enfrentan una “condición médica grave e irremediable”. Este criterio excluye a las enfermedades mentales, centrándose en enfermedades o discapacidades que causen un avanzado estado de deterioro irreversible o sufrimiento prolongado. Sin embargo, los nuevos cambios propuestos han generado polémica.

Algunos críticos, entre ellos diversas organizaciones y activistas, han expresado su preocupación, comparando la propuesta con la “eugenesia”. A pesar de la controversia, el Gobierno canadiense mantiene su posición. Un comité parlamentario especial sobre MAID se reunirá próximamente para discutir la implementación de la medida.

Dentro de los criterios que se evaluarán está la necesidad de un evaluador con experiencia en el tratamiento de trastornos por uso de sustancias si ese fuera el motivo para la solicitud de MAID. Además, se tomará en cuenta el tipo y la duración del tratamiento que el solicitante haya recibido previamente.

Publicidad

Tomado de : El Universal

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad