Política

Erasmo propone un frente común para combatir el hambre

Erasmo propone un frente común para combatir el hambre

Publicidad

Elegido gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta convocará a las organizaciones públicas y privadas, para que de la mano de la Gobernación y el Banco de Alimentos de Colombia, se ponga en marcha un plan de erradicación del hambre, reducir la desnutrición y activar la ruralidad.

En Córdoba hay organizaciones dispersas trabajando en comunidades vulnerables, la idea es unirnos para diseñar una ruta de atención integral de atención a las comunidades pobres que escasamente comen una vez al día.

Con el reciente diagnóstico del Banco de Alimentos y el informe que entregarán a los gobernantes electos, el plan de desarrollo tendrá un componente de activación rural a partir de la producción del campo, huertas campesinas, generación de oportunidades y los programas institucionales para atender a esas familias.

Publicidad

“Tenemos que hacer que las cosas pasen, y aumentar la productividad en el campo cordobés, es una tarea pendiente en la que vamos a trabajar desde el primer día, porque con ellos no solo generamos ingresos a las familias campesinas sino que ayúdanos a resolver el problema del hambre que afecta a nuestro país, especialmente a los niños y niñas menores de 5 años que mueren por desnutrición, lo que es inadmisible que ocurra en Colombia, teniendo regiones altamente fértiles”, expresó Erasmo Zuleta.

Dijo que el problema del hambre es una realidad que “como padre me duele muchísimo, por eso, nos vamos a poner en la tarea de ser parte de la solución al hambre”.

Agregó que “desde la Gobernación convocaremos al Banco de Alimentos, al Gobierno Nacional, organizaciones locales y organismos internacionales como la FAO, para pasar del dicho al hecho, y liderar las acciones necesarias para erradicar el hambre”, puntualizó Erasmo Zuleta.

Entre sus propuestas para el agro está el programa “El Campo a otro Nivel”, que permitirá agrupar a las asociaciones campesinas, los industriales y la gobernación, para volver altamente productivas 10 mil hectáreas.

Publicidad

“Así generamos empleo en el campo, garantizamos la seguridad alimentaria y aprovechamos la vocación exportadora de nuestro departamento”, puntualizó Erasmo Zuleta.

*Informe sobre el estado de la seguridad alimentaria en Colombia*

Recientemente, la Alianza por la Nutrición Infantil, de la que hacen parte los Bancos de Alimentos de Colombia y la Cámara de Alimentos de la ANDI, presentó un informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición de los niños de Colombia, en el que se señala que en el país 15.560.000 personas padecen inseguridad alimentaria grave o moderada y que los departamentos que más tienen proporción de personas con inseguridad alimentaria en Colombia son: Guajira con 59%, Sucre con 47%, Atlántico con 46%, Magdalena con 45% y Chocó con 43%.

De acuerdo al informe, en el año 2022, murieron en Colombia 377 niños menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, 7.2 niños cada semana y en lo que va de 2023, han muerto 231 niños menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición. Los departamentos en los que más niños se nos han muerto este año son los departamentos de la Guajira, 54 niños, Chocó, 36 niños, César 19 niños, Bolívar, 16 niños y Magdalena, 14 niños.

Publicidad

El informe también indica que este año en Colombia se han diagnosticado más de 18.944 niños menores de 5 años con desnutrición aguda. Estos niños tienen hasta 12 veces más riesgo de morir que comparándolos con niños que no tienen desnutrición. Entre tanto, la cifra de menores de 5 años que están en condición de desnutrición crónica es de 560.000 niños.

Córdoba tiene el potencial para alimentar al país y erradicar el hambre, una tarea en la que Erasmo Zuleta trabajará desde el momento en que sea elegido como gobernador de los cordobeses, el próximo 29 de octubre.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad