Mundo

Escritor noruego Jon Fosse ganó el Premio Nobel de Literatura

El eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura, el escritor noruego Jon Fosse, por fin lo ganó, según anunció la academia sueca en la mañana de este cinco de octubre.

Publicidad

Fosse nació el 29 de septiembre de 1959 en Haugesund, Noruega. Estudió filosofía y teoría del lenguaje, y en su carrera como escritor, se ha ganado un lugar importante entre su generación como autor de novelas, cuentos, poesía, libros infantiles, ensayos y obras de teatro, este último siendo el género al que más le ha apostado y con el que acumula más de 30 obras con cerca de mil montajes diferentes en todo el mundo, por lo que a menudo la crítica le relaciona tanto con el padre del teatro del absurdo como con Samuel Beckett.

“Al principio de mi adolescencia tocaba la guitarra y el violín, y hacía letras para canciones. Me encantaba escribir porque sentía que entraba en otro lugar, en un refugio donde estar solo y sentirme seguro. Pronto comprendí que no valía para la música. Escribí una primera novela épica muy mala, y a los 20 la segunda. En esta, por motivos que desconozco, ya había desarrollado mi propio lenguaje. Se llamaba Rojo, negro, como la de Stendhal, aunque no la había leído. Se publicó y de repente era escritor”.

Pero después de esa, llegaron también Trilogía, El otro hombre I, El otro hombre II, Melancolía I, Melancolía II y la serie Septología que consta de siete volúmenes que se publican hasta 2023.

Publicidad

Y en el 2023, finalmente, ganó el Premio Nobel de Literatura, “por sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”, explicó la academia sueca, que hasta la fecha ha entregado 116 premios Nobel en esta categoría, de los cuales solo 11 han ido a parar a manos de escritores en lengua española y 17 a las de las mujeres.

Tomado de : www.elcolombiano.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad