Nacional

Fiscalía confirmó ingreso de $3.540 millones de pesos a la campaña Santos

La Fiscalía General de la Nación (FGN) dio a conocer el entramado de corrupción que rodea la empresa brasileña Odebrecht por hechos ocurridos entre 2009 y 2016. De acuerdo con la investigación del Grupo de Tareas Especiales de Odebrecht de la entidad, se habría creado una empresa para entregar sobornos en Colombia, los cuales alcanzaron los 80.000 millones de pesos.

Publicidad

En los resultados reportados por la entidad, se informa que parte de las acciones ilícitas de la multinacional involucran a dos excandidatos a la Presidencia de la República. Según el ente acusador, hubo un ingreso de 3.540 millones de pesos de Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos y, para la de Óscar Iván Zuluaga, el ingreso fue de 3.045 millones de pesos.

De acuerdo con el fiscal Gabriel Jaimes, la primera entrada de los dineros de Odebrecht para la campaña de Santos fue en 2010. El segundo ingreso se regisgtró en las campañas de ambos excandidatos para la segunda vuelta de 2014.

El expresidente Santos se pronunció el 16 de agosto en X, antiguo Twitter, sobre el presunto soborno: “Si alguna de las partes del acuerdo entre Corficolombiana y las autoridades norteamericanas confirman la falacia que está circulando sobre el supuesto soborno que yo recibí, me encargaré de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente”.

Publicidad

Se trata del acuerdo que firmó Corficolombiana con el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, en la que se deja en evidencia el presunto soborno que habría recibido un alto funcionario del Gobierno de Santos, el cual habría sido acordado en mayo de 2014 entre el entonces presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, y Eleuberto Martorelli, exdirector de Odebrecht en Colombia.

Además de este entramado de corrupción, la multinacional brasileña habría creado una empresa criminal que, al parecer, logró la adjudicación de del contrato Ruta del Sol II, que buscaba la construcción de 528 kilómetros que comunicarían el centro y norte del país.

Para la adjudicación de este contrato, al parecer, hubo un pago de sobornos por más de 79.000 millones de pesos. Adicional a eso, la Fiscalía determinó que se habrían generado beneficios tributarios por más de 145 mil millones de pesos y beneficios contractuales por otrosíes en más de 190.000 millones de pesos.

“Estos dineros ilícitos sumados a otros pagos corruptos permiten afirmar que los daños causados por Odebrecht a Colombia suman más de 514 mil millones de pesos, de los cuales por principio de oportunidad se han logrado recuperar más de 19 mil millones de pesos. Lo que concluye que Odebrecht le debe al estado más de 494.000 millones de pesos producto de actividades ilegales”, detalló la entidad en un comunicado de prensa.

Publicidad

Por las múltiples acciones de corrupción que pesan sobre la multinacional, la FGN adelantó 93 solicitudes de imputación, realizó 20 imputaciones, presentó 17 escritos de acusación y cuatro principios de oportunidad, además de lograr 11 sentencias condenatorias.

Dentro de las imputaciones que la entidad llevará a cabo están varios directivos de Odebrecht, a quienes se les señalará de ser los presuntos determinadores de la apropiación ilegal de recursos públicos. Por esta razón, serán imputados por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

Además de ellos, están los siguientes contratistas: Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega, representantes legales de la empresa Midas S.A.S., a quienes se les imputará cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad ideológica en documento privado. Ellos, al parecer, suscribieron dos contratos por valor de 3.931 millones de pesos, de los cuales se habría direccionado 2.000 millones de pesos al lobista Otto Bulla.

Junto con ellos, la Fiscalía imputará al exalcalde de Gamarra (Cesar), Gabriel Alberto Giraldo Escudero, y a su hermano Jaime Heli Giraldo Escudero. Ellos estarían involucrados en el pago de sobornos en la Compañía Midas S.A.S.

Publicidad

De esta compañía también serán investigados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares los socios propietarios de Midas S.A.S. Lina María Bermúdez Aljuri y Diego José Mantilla Velásquez por presuntamente permitir que su empresa fuera usada para entregar dinero, según las disposiciones de directivos de la multinacional brasileña.

Asimismo, Luis Bernardo Villegas Giraldo; su esposa, Carolina de Nubila; su hijo, Andrés Felipe Villegas Aguirre; y Hugo Alejandro Buitrago Beltrán, serán investigados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad