Mundo

Masacre de 500 ballenas tiñe de rojo el mar

En las islas Feroe, archipiélago autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca, existe una tradición llamada Grindadráp, que consiste en cazar cetáceos.

Publicidad

La nueva temporada de esta tradición comenzó a inicios de junio y durante los primeros quince días del mismo mes ya se ha notificado la muerte de más de 500 ballenas piloto o calderón piloto (una especie de delfín de nombre científico Globicephala melas).

Entre el 8 y 14 de junio, se han contabilizado cinco capturas masivas y solo el miércoles se produjeron 269 muertes en una acción en el puerto de Vestmanna y 178 muertes en Leynar, según datos de Sea Shepherd.

Según Sea Shepherd, organización conservacionista internacional del Reino Unido, las capturas empiezan desde mar abierto donde asustan a los cetáceos con todo tipo de embarcaciones para acorralarlas en los puertos o playas, golpearlas con hachas y palos, y finalmente, infligir sus muertes.

Publicidad

En el pasado, estas capturas se hacían para conseguir alimento. No obstante, en la actualidad se celebra y defiende por motivos culturales y de tradición de la población de la isla.

A pesar de las cuantiosas críticas recibidas a escala internacional por parte de entidades conservacionistas, instituciones y gobiernos, las autoridades locales de Feroe solo han planteado de manera fallida la prohibición y supresión de dicha actividad.

Tomado de : El Tiempo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad