Análisis: Reunión entre Petro y Biden

Por: Myriam Campo
Columnista invitada
La relación entre Colombia y Estados Unidos ha sido históricamente estrecha, esta ha abarcado temas como la seguridad, la economía y la política regional. Colombia es el aliado estratégico más importante que tiene Estados Unidos en América Latina, por lo que no es extraño ver que los presidentes de estos países se reúnan, recientemente Gustavo Petro tuvo un encuentro con Joe Biden, donde llevo temas a discutir que para él eran importantes, sin embargo, Colombia desaprovechó una gran oportunidad de estrechar lazos con Estados Unidos.
Generalmente estas reuniones se centran en asuntos de interés común, como la lucha contra el narcotráfico, temas económicos y el fortalecimiento de los lazos bilaterales en áreas como la seguridad. Además, es común que se aborden temas de política regional, como la situación en Venezuela y otros países de la región. En cualquier caso, la agenda y los resultados de estas reuniones pueden variar según las circunstancias y los intereses de los líderes involucrados, en este caso, Petro llevo los temas de cambio climático, transición hacia energías limpias, migración, narcotráfico y paz.
Las miradas también estuvieron dirigidas al tema de Venezuela, pero Petro no estuvo allá para condenar la dictadura de maduro, la violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen y los abusos de poder, sino para defender a su homologo Nicolás Maduro, que se levanten las sanciones y mediar para que Venezuela sea incluido nuevamente en la OEA.
Detrás de este encuentro hay una carga política y electoral, el otro año en Estados Unidos hay elecciones presidenciales y desde un sector de congresistas estadounidenses criticaron este encuentro, dada la cercanía que en estos momentos sostiene Petro con el régimen dictatorial de Nicolas Maduro.
Petro no está cerca de ser un líder para la región, tiene una falta de comprensión de la arena política estadounidense, la falta de preparación de su equipo le juega en contra. Colombia no ganó nada con la visita de Petro a la Casa Blanca.