Nacional

La Haya falla a favor de Nicaragua y dice que Colombia debe “cesar ” sus actividades en aguas nicaragüenses

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminaron este jueves que Colombia debe “cesar de inmediato” el patrullaje y el intento de controlar las actividades pesqueras y la investigación marítima en partes del Caribe occidental que, según la Corte, son parte de la zona económica exclusiva de Nicaragua en esas aguas, reportó Reuters.

Publicidad

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió así su veredicto en una de las disputas marítima entre Colombia y Nicaragua por sus fronteras y soberanía en el Mar Caribe, un conflicto que data de años.

El caso, que viene en disputa legal desde hace años y llegó a la alta corte de Naciones Unidas, busca resolver un conflicto por la soberanía marítima de un grupo de islas ubicadas en el Mar Caribe. Anteriormente La Haya ya dictaminó que un grupo de islas pequeñas le pertenece a Colombia, pero amplió los límites marítimos en disputa a favor de Nicaragua.

Las islas en disputa están ubicadas a casi 500 millas de la costa noroeste de Colombia y a casi 150 millas de la costa de Nicaragua, reportó Reuters.

Publicidad

Los dos países, que están separados por Panamá y Costa Rica, reclaman la soberanía marítima de San Andrés y Providencia, islas ubicadas frente a la costa atlántica de Nicaragua, al igual que varios cayos y un área de casi 50.000 kilómetros cuadrados de aguas de pesca, reportó Reuters.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad