Caen red delincuencial señalada de falsificar dólares y pesos colombianos a gran escala
Abundante material de prueba obtenido por la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, puso en evidencia a ‘Los Yuca’, considerada una de las más grandes redes de falsificación de dólares y pesos colombianos.
Esta estructura habría montado centros ilegales de producción en casas de familia en Bogotá. En estos puntos elaboraban billetes de diferentes denominaciones y realizaban envíos a diferentes ciudades, donde eran vendidos a un menor precio a comerciantes, transportadores y otros sectores económicos.
Asimismo, hay evidencia de que ‘Los Yuca’, presuntamente, llevaban dólares falsos a zona de frontera con Ecuador y los entregaban a enlaces que se encargaban de introducirlos y ponerlos a circular en el sistema financiero de ese país.
Las labores investigativas dan cuenta de que la red también recurría a diferentes modalidades de estafa. En una de estas, el señalado cabecilla, al parecer, se hacía pasar como integrante de la fuerza pública o del INPEC, contactaba a personas en diferentes regiones y les ofrecían dólares a un costo muy por debajo de la tasa representativa del mercado porque, supuestamente, los había encontrado en una caleta.
Franking Peña Garzón, alias ‘El Cap’i, sería el cabecilla de ‘Los Yuca’ y el encargado de administrar dos inmuebles donde se falsificaba la moneda nacional y extranjera mediante el uso de plantillas, tintas, telas, imprentas y otros elementos. Por otra parte, la compañera sentimental de este hombre, Angie Carolina Carvajal Castro, presuntamente ‘maquillaba’ y les mejoraba la apariencia a los billetes.
Esta pareja y otras nueve personas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas en las localidades de Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme y Tunjuelito, en Bogotá. En los procedimientos fueron incautados 143’682.000 pesos colombianos y 57.621 dólares falsos. Además, se encontraron prendas del INPEC y de las fuerzas militares, sellos, maquinaria y otros artículos.
Uno de los presuntos articuladores de la estructura, identificado como Helberth Yesid Sánchez Sotelo fue notificado en centro carcelario y vinculado a la investigación.