Tutelan decreto departamental que obliga al cierre de comercios en Antioquia a causa de la pandemia
El Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Apartado, admitió la tutela en contra de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Apartadó, por vulnerar el derecho al trabajo, al mínimo vital, y por la exageración de la medida de cierre del comercio los días viernes, sábado y domingo, que son los días de mayor venta.
La tutela fue interpuesta por el líder social Jhon Jaime Urrea y es histórica, ya que se logró tutelar un Decreto Gubernamental que de paso cobija el decreto municipal de Apartadó.
Norma Constanza Quintero Rodriguez, Juez Promiscuo Nunicipal, avaló la ” presunta violación del derecho fundamental a la igualdad, al trabajo, al mínimo vital y libre competencia al artículo 14 del Decreto 2591 de 1991″.
Dice el documento del 5 de mayo, que las partes accionadas, tienen dos días para que rindan el informe pertinente frente a los hechos y pretensiones de la acción constitucional”.
Asimismo, se requiere a la parte accionante, para que aporten al decreto departamental y resolución municipal que se relacionan en el acápite de pruebas.
Este es un triunfo para el líder social John Jaime Urrea: “Debe primar la razón por encima de la pasión, debemos pensar en modelos normativos, propios de nuestro territorio, para no copiar modelos extranjeros que nos hacen equivocar al no acomodarse a nuestra realidad”.
“Nuestros comerciantes no puede ser discriminados y estigmatizados al cargarle toda la culpa de los contagios, cuando se aprecian conglomerados de gente en los barrios sin el más mínimo cumplimiento del autocuidado”, añadió.
Sostuvo que Antioquia, como el resto del país se divide en subregiones, y no es lo mismo la misma condición para Yarumal, como para Apartadó, para Rionegro, que para Turbo. “Sus entornos y sus ambientes, son completamente diferentes y no pueden ser leídos de la misma manera”.