Tres obras de teatro, las escogidas en el Festival de Teatro Intercolegial Comfacor

Con su obra La Sombra, el grupo de teatro de la I.E. Andrés Rodríguez, de Sahagún, se alzó con la estatuilla como la mejor muestra escénica del Cuarto Festival de Teatro Intercolegial Comfacor organizado por la Caja de Compensación Familiar de Córdoba a través del servicio de Cultura y Biblioteca.

Dieciséis estudiantes, conformaron el grupo teatral que duró siete meses preparando el montaje de La Sombra, la pieza artística que convenció al jurado calificador; el galardón que los acreditó como ganadores fue recibido por Eveling Ruiz Vega y Julio Álvarez Serpa, dos de los actores que mostraron su talento para las artes escénicas. Con ellos estuvieron el rector de la institución Michell Álvarez, y la docente, Sandra Bula Jiménez. Los delegados de Sahagún también obtuvieron premio a mejor protagónico con el personaje Don Abad.

Con el primer lugar ganaron el derecho de representar a Córdoba en el encuentro nacional en Barranquilla, con gastos pagos de estadía y desplazamiento.

El segundo puesto del Festiteatro Comfacor lo obtuvo la I.E. Antonia Santos de Montería, con La Caja de Pandora, haciéndose acreedores de la participación en el concurso regional en Cartagena, también con gastos pagos de estadía y desplazamiento. Este mismo grupo estudiantil se quedó con la estatuilla de mejor actriz revelación, otorgado a la niña Yarlin Susana Pérez Orozco, estudiante de 10 años que cursa cuarto de básica primaria.

Con lágrimas salió jubilosa a recibir la distinción, dedicada a sus compañeros de grupo y a su familia. La menor expresó que su sueño es incursionar en la actuación como profesional. De su desempeño, Kizzis Ramírez, jurado maestra en arte dramático, destacó la solvencia y fuerza con que la pequeña actriz representó el rol protagónico en la Caja de Pandora. “Sobresalió entre todos los actores de la obra”, anotó. El premio a actor revelación masculino también fue para un estudiante de la I.E. Antonia Santos, con el personaje Epitemeteo.

El tercer puesto fue otorgado a la IE Victoria Manzúr de Montería. La obra La Última Oportunidad, fue destacada por el jurado integrado también por el actor cordobés Héctor Durango y el maestro en arte dramático Libardo Osorio. Esta pieza teatral será presentada en el encuentro Fides de Sincelejo, igualmente con gastos pagos.

Otros premios

En la categoría mejor vestuario fue galardonada la I.E. Vallegrande de Montería; la mejor escenografía fue para el INEM de Montería. Mejor actor de reparto para El Subintendente, del grupo I.E. Normal Superior de Montería; la mejor actriz de reparto fue para IE Belén, de Montería con el personaje la Gringa.

Creciendo en arte

Para Víctor Rodríguez, jefe del servicio de Cultura y Biblioteca Comfacor que organizó el Festival Intercolegial de Teatro, la nutrida participación de quince grupos de teatro que llevaron a 225 niños de Montería, Ciénaga de Oro, Lorica, Sahagún, San Pelayo y San José de Uré, es una muestra de que el concurso ha crecido. Cada año es mayor la concurrencia de estudiantes interesados en mostrar su talento.

“Esto demuestra que los docentes y estudiantes están explorando formas de mostrar propuestas culturales. Nuestro objetivo es incentivar y promocionar todas las manifestaciones culturales”, anotó el funcionario, quien además destacó el esfuerzo que hicieron las instituciones educativas que llegaron a Montería a competir.

 

Actor Revelación
Actriz Revelación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *