Home / Noticias destacadas / Segunda convocatoria para el Fomento de la Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Empresas
Sena-678x381

Segunda convocatoria para el Fomento de la Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Empresas

El gobierno nacional abrió una nueva fase de la estrategia de fomento a la innovación y desarrollo tecnológico en la costa Caribe colombiana. Con una bolsa de más de 3.636 millones de pesos, el Fondo de Fomento a la Innovación y Desarrollo Tecnológico, FFI, del SENA, empezó a buscar proyectos en toda la región.

En la etapa de preinscripción, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 16 de enero de 2017, fecha límite para que las empresas que estén interesadas en participar e impactar la productividad y competitividad de la región con proyectos de innovación, envíen los documentos preliminares.

Las respuestas a las preguntas más frecuentes de aclaración a los términos, así como a sus adendas a las que haya lugar se encuentran publicadas en la página web del SENA, destinada para la convocatoria http://idt2016.blogspot.com.co/ o en la página del FFI www.fficaribe.com.

Este año, el Fondo cofinanció proyectos de innovación de 16 empresas en la Costa Caribe, por un monto de 3.500 millones de pesos, en virtud de una primera convocatoria regional que duró nueve meses y en la que se presentaron 1.345 propuestas.

“Para Córdoba es muy importante el fortalecimiento del Desarrollo Tecnológico e Innovación en las empresas para contribuir significativamente a la competitividad de la región, por tanto hago extensiva la invitación a todos los empresarios para que aprovechen este segunda convocatoria”, aseguró Luis Enrique Perea Vásquez, Director del SENA Regional Córdoba.

Para el próximo año el Fondo cofinanciará proyectos de hasta 200 millones por empresa, mediante un proceso de Inscripción, Formulación, Evaluación, y Ejecución, que coordina la Universidad del Norte, la operadora del proyecto en la Región Caribe.

El FFI, que fue creado en el año 2010 con la misión de apoyar al sector productivo para que crezca rápido, rentable y de forma sostenida de la mano de la innovación, cofinanciará única y exclusivamente a las empresas productoras de bienes y servicios, que estén legalmente constituidas (personería jurídica) como mínimo dos años antes de la fecha de cierre de pre-inscripción definida en el cronograma y que además demuestren haber tenido ingresos operacionales en los dos últimos años.

En tal sentido clasificarán los proyectos que estén focalizados en procesos y productos, nuevos o mejorados, o ambos, y sean ejecutados en un plazo máximo de un año.

El SENA, con el apoyo del operador, se encargará, de la inscripción, selección y acompañamiento de los proyectos. El proceso se cumplirá en cuatro fases: La primera fase es la pre-inscripción, para lo cual los interesados deben enviar en físico 3 documentos: 1. Formato de pre-inscripción, 2. Anexo 5, 3. Certificado de Existencia y Representación legal (Cámara de Comercio) con fecha de expedición no mayor a tres meses.

Estos primeros documentos deben ser enviados de forma física a la Oficina de Dirección de Investigaciones de la Universidad del Norte en el Kilometro 5 Antigua Vía Puerto Colombia, Atlántico, a más tardar el 16 de enero de 2017.

La publicación de los resultados de verificación de requisitos mínimos de participación se dará a conocer el 31 de enero de 2017. Los proponentes podrán presentar observaciones acerca de los resultados de la verificación de requisitos mínimos de participación los días 1 y 2 de febrero de 2017 y se publicarán los resultados definitivos de la verificación de requisitos mínimos el día 6 de febrero.

Para la segunda fase de Formulación, se deben consultar los Términos de referencia publicados en la página www.fficaribe.com, enviar los documentos solicitados allí e inscribir el proyecto en el Sistema Integrado de Proyectos, SIGP.

El equipo de la Universidad estará atento a resolver dudas y hacer las aclaraciones correspondientes, en tanto brindará apoyo técnico a quienes lo necesiten.

La tercera fase es la Evaluación y Priorización. Una vez registradas las propuestas, se realizará la verificación de documentos jurídicos y verificación económica. La evaluación técnica estará a cargo de pares evaluadores expertos y externos al operador. Los empresarios recibirán vía correo electrónico toda la información necesaria.

La fase de la Ejecución contempla la implementación del proyecto, en la que intervendrá el equipo de la Universidad del Norte y la interventoría para asistir, acompañar y realizar los seguimientos al proceso.

Sobre los 200 millones de pesos que se entregarán esta vez por proyecto, la convocatoria establece la siguiente distinción: Para las empresas Grandes el porcentaje de co-financiación es del 50% y para las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) es del 20%. Del porcentaje de contrapartida que debe aportar la empresa, mínimo la mitad (50%) debe ser en efectivo (dinero) y la otra mitad podrá ser en especie.

About admin

Te Puede Interesar

Foto: Luis Carlos Serge

Un muerto y siete heridos deja grave accidente en Ciénaga de Oro

Hace pocos minutos se registró un trragico hecho en  zona rural del municipio de Ciénaga …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *