Miércoles , septiembre 20 2017
Home / NOTICIAS TIC / Prepárese, servicios como Netflix, Uber y Spotify ahora tendrán IVA

Prepárese, servicios como Netflix, Uber y Spotify ahora tendrán IVA

Así pagará los impuestos del sector TIC tras reforma tributaria.

Ahora que el presidente Juan Manuel Santos acaba de sancionar como ley la Reforma Tributaria quedan en firme la decisión de gravar con el IVA del 19 por ciento el acceso a plataformas tecnológicas como Uber y Netflix y el cobro de un nuevo impuesto del 4 por ciento al consumo de datos para planes que superen los 44.630 pesos.

 

El aumento del IVA, que antes estaba en 16 por ciento, también afectará a quienes deseen adquirir celulares y tabletas que cuesten más de 654.566 pesos o 22 UVT y computadores cuyo precio sea mayor a 1,5 millones de pesos o 50 UVT.

En cuanto a los servicios de conexión a internet, los suscriptores pertenecientes a los estratos 1 y 2 quedarán exentos del cobro mientras que para los usuarios de estratos 3, 4, 5 y 6 el servicio quedará gravado a partir del 2017.

Ante este panorama, líderes del sector TIC temen que no solo se afecte notoriamente el consumo sino que además se reduzca la productividad. “El sector de las telecomunicaciones está en recesión y un impuesto del 23 por ciento (con el IVA del 19 por ciento y el impuesto al consumo del 4 por ciento), para telefonía móvil y datos va a llevar a que haya menos usuarios”, dijo Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, quien agregó que “quienes tienen consumos de datos superiores a 45 mil pesos son de un lado la clase media y de otro lado las empresas pequeñas y medianas que son las que tienen planes colectivos para generar productividad”.

René Rojas, cofundador de HubBOG, comunidad que impulsa a emprendimientos tecnológicos, señala que lo planteado en la Reforma hará que se “desmejoren las condiciones de competencias de las estrategias innovadoras respecto a la industria tradicional, llevando al consumidor a toda la ineficiencia del aparato productivo”.

Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, señaló que aunque “la conclusión para el sector de las TIC terminó siendo más positivo de lo que en un principio había propuesto una comisión de expertos”, aumentar el IVA y agregar un impuesto al consumo “no es la forma para impulsar e incentivar la economía digital. Hay una falta de comprensión con relación a lo que es el potencial de la economía digital y lo que puede darle a los diferentes sectores de la economía”.

IVA a las plataformas en internet

En el artículo 180 del texto final de la Reforma, que ya fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, se señala que los emisores de tarjetas crédito, débito y prepago deben aplicar el IVA a los servicios electrónicos o digitales que se adquieran mediante empresas prestadoras desde el exterior tales como servicios audiovisuales de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, entre otros, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento; plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles; servicios de publicidad online; y suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia. Esto significa que usuarios de servicios como Spotify, Netflix, Uber, Airbnb tendrán que pagar el IVA del 19 por ciento.

En un pronunciamiento oficial, Uber señala que ve con optimismo la implementación de este impuesto pues ayuda a que se reconozca que la compañía realiza “una actividad económica legítima y es el primer paso hacia una regulación inteligente que continúe creando oportunidades de generación de ingresos”. La empresa señaló que está dispuesta a colaborar con los próximos pasos a seguir para cumplir con este impuesto con el objetivo de “asegurar un lugar permanente para Uber en Colombia”, teniendo en cuenta que “la mayor parte de los ingresos generados por viajes se quedan en el país, ya que van a los más de 53.000 colombianos que usan la plataforma”.

Para Rojas, este impuesto resulta positivo si se convierte en “una vía para hacer que en Colombia estas plataformas actúen con libre competencia y desarrollo”. “Puede haber algo de valor agregado y de claridad para que haya más tranquilidad de parte de los demás actores”, señaló el experto.

Así pagará su factura de celular y servicios como Netflix o Uber

Estos son los puntos claves que incluye la Reforma Tributaria en el sector TIC. Le contamos en números cómo aumentarán o disminuirán los costos para usted:

-Servicio de telefonía y datos: pagará un impuesto del 23 por ciento (19 por ciento del IVA y 4 por ciento del impuesto de consumo de datos) si su plan de datos supera los 44.630 pesos. Esto significa que si su plan es de 45.000 pesos deberá pagar en impuestos 10.350 pesos. (A estas cifras hay que sumarle el reajuste anual que hacen los operadores).

-IVA para servicios como Netflix y Uber: Si se gasta 100 mil pesos al mes en Uber deberá pagar 19.000 pesos adicionales. Si usted paga el plan básico de Netflix que vale 16.900 pesos deberá pagar 3.211 pesos más.

-IVA para celulares y tabletas que cuesten más de 654.566 pesos: Si usted quiere comprar un celular que le vale un millón de pesos tendrá que agregarle 190.000 pesos más por el IVA del 19 por ciento.

-IVA para computadores: si quiere comprarse un computador nuevo, por ejemplo el portátil Lenovo idea 510s 14″ que vale 1’599.000 pesos, en el 2017 pagará 1.902.810 pesos al agregar 303.810 pesos del IVA.

Tomado de
ElTiempo.com

About admin

Te Puede Interesar

Robots sexuales podrían ser hackeados para asesinar a sus dueños

En una entrevista que le hizo el Daily Star de Gran Bretaña, Patterson presentó posibles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *