Por fuertes lluvias IDEAM mantiene alerta roja en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía

Incrementos de los principales ríos en estas regiones son una amenaza para poblaciones y cultivos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), manifestó que para esta semana se espera que continúen las precipitaciones en mayor parte del territorio nacional, y mantuvo la alerta roja para las regiones Andina, Caribe y Orinoquía.

“En los últimos días hemos visto que las precipitaciones han sido más fuertes, cumpliendo con lo que se estimaba. Nuestros pronósticos indicaron que para la primera quincena de mayo las lluvias aumentarían en la región Andina, principalmente así como lo hemos visto, seguimos manteniendo allí la alerta por las crecientes de los ríos”, manifestó Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam.

De acuerdo con la entidad, en la región Andina se mantiene una alta probabilidad de ocurrencia en las crecientes súbitas en los ríos de montaña del departamento de Antioquia (aportantes al río Cauca y al río Magdalena), en los ríos Cararé, Suárez, Lebrija, Sogamoso, Fonce, Opón y Chicamocha, por muy alta probabilidad de ocurrencia de incrementos de nivel cuenca media-baja del río Cauca y probabilidad de descarga proveniente desde la central hidroeléctrica de Ituango.

El Ideam indicó que se debe estar alerta por niveles altos en el río Magdalena, sector de Barrancabermeja (Santander), hasta El Banco (Magdalena) y de los incrementos súbitos en los ríos del Urabá Antioqueño; incremento en los niveles de los ríos de la vertiente del Catatumbo; incrementos súbitos en el río San Jorge. Entre tanto, los departamentos con probabilidad alta de deslizamientos son Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Meta.

Tomado de: LA REPÚBLICA
https://www.larepublica.co/economia/ideam-mantiene-alerta-roja-en-las-regiones-andina-caribe-y-orinoquia-por-fuertes-lluvias-2726684

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *