Home / CERETÉ / Más de 12 millones en solo pasajes gastaría un estudiante cereteano para graduarse en Montería
Imagen editada por ChicaNoticias.com
Imagen editada por ChicaNoticias.com

Más de 12 millones en solo pasajes gastaría un estudiante cereteano para graduarse en Montería

Dario Argel es un estudiante del corregimiento de San José del Campano (Rabolargo) quien acaba de graduarse de bachiller en el Colegio José Antonio Galán de esa zona rural del municipio.

Sus abuelos Dominga y Uriel son dos campesinos encargados de la crianza de su nieto, él sueña con ser un gran docente. Dario logró subir el primer escalón, pasar en la Universidad de Córdoba, donde se presentan miles de estudiantes para pelear por menos de cien cupos en carreras docentes.

Lo que no está en las cuentas de esta humilde familia cereteana, es lo que su querido nieto tendrá que gastar diariamente para trasladarse desde su casa hasta la Universidad. ChicaNoticias.com lo invita a sacar calculadora y sumar.

El valor del pasaje de Sotracor para este año es de $2.950 pesos, ida y vuelta serían $5.900. Si Dario regresa a almorzar a medio día y vuelve a la U, serían $11.800 diarios_ Pero si desea ahorrarse ese pasaje le toca comprar el almuerzo en la Universidad, un estudiantil de $3.000, es decir gastaría con pasaje ida y vuelta más almuerzo $8,900 se ahorraría $3o00, si metemos dos bolsas de agua de 200, se ahorraría 2.600 pesos.

Aunque parezcan cifras mínimas, esta es la realidad de los estudiantes cereteanos que viajan hasta Montería diariamente a luchar por el sueño de algún día graduarse como profesional.

Ahora, sí retomamos las cuentas de $11.800 diarios y lo multiplicamos por los 20 días hábiles que tiene el mes nos da un total de $ 236,000 pesos. !Wao!, Darío, un estudiante de bajos recursos, proveniente del popular corregimiento de Rabolargo, tiene que gastar en buses de Sotracor $ 236.000 mensuales si desea cumplir su sueño de ser docente.

La radiografía del costoso pasaje Cereté – Montería, un trayecto de apenas 12 kilómetros se hace más crítica si sumamos los 10 meses en los que va un estudiante a la Universidad. ¡No guarde la calculadora y sume!; $ 236.000 x 10 da un gran total de $2’360.000 al año y sí quiere sacar la cuenta de los cinco años que dura la carrera multiplique por ese dígito y verá una realidad poco conocida. $2’360.000 que gastará anualmente Dario x 5 años que dura mínimo su carrera da un total de $11’800.000 (Once millones ochocientos mil pesos) solo en pasaje.

Pero ojo al dato, esta cuenta fue calculada sin contar el alza que sufrirá el pasaje en los años venideros, es decir si aumenta un promedio de 250 pesos como ha venido sucediendo en los últimos tres años (2.200 en 2014, 2.500 en 2015, 2.750 en 2016 y 2.950 en 2017), el pasaje para el año 2021 cuando termine Dario su carrera como docente costaría mínimo 3.950 pesos.

Las cifras son tan claras como alarmantes. Y como para que nos de dolor de cabeza y nos preguntemos de donde sale la plata es bueno saber que Cereté tiene, mal contados, Tres Mil Quinientos estudiantes que van a las universidades de Montería. O sea, las familias cereteanas que tienen hijos en universidades de Montería gastan anualmente $8.260.000.000 OCHO MIL DOSCIENTOS SESENTA MILLONES DE PESOS en pasajes.

Editorial: Kevin Chica Osorio

About admin

Te Puede Interesar

eleber2

Severá tendrá agua potable

Cereté. Hasta el corregimiento de Severá, ubicado en la margen izquierda de Cereté, llegaron buenas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *