Jueves , junio 22 2017
Home / CÓRDOBA / La audiencia de Marcos Daniel y de Carlos Correa, minuto a minuto
MARCOS Y CARLOS

La audiencia de Marcos Daniel y de Carlos Correa, minuto a minuto

  • Fue una audiencia donde se dieron muchas largas
  • El complejo judicial de Paloquemao no se detiene, nadie se quiere dejar fotografiar

Por Redacción Bogotá

Eran las 11 de la mañana del sábado, y caía una lluvia incesante en el edificio de ladrillos rojos del complejo judicial de Paloquemao, justo ahí donde queda la tradicional plaza de mercado, de este histórico sector de Bogotá, ahí a pocas cuadras queda la imborrable imagen del edifico derruido que dejó el carro bomba que hizo explotar Pablo Escobar, pues ahí había llegado en un bus azul del sitp, que a mi me parece eficiente, a las 11 de la mañana.

-Agentes, les dije a los ubicados en la recepción, -ya trajeron a los funcionarios de Montería que tienen una audiencia acá?

-No señor, eso se demora, hágase por allá si quiere, expresaron.

Así fue el recibimiento, ya estaban los periodistas y camarografos de RCN y Caracol, apostados para hacer el registro de la llegada de los imputados. Ahí llegaron las preguntas de por qué Córdoba era el escenario de todo esto, y bueno que la justicia actúe.

El primero en llegar a las 2:30 pm fue el abogado Iván Cancino. Él sabe que un porcentaje alto de los procesos y el éxito de los mismos se libra hoy en los medios de comunicación. Pueden ser aliados o estar en el otro bando. Se mueve como pez en el agua. Conoce la ley, y es bastante formal.

“Estoy es un show de la Fiscalía y ha actuado equivocadamente, lo vamos a demostrar en la audiencia”, fue lo primero que dijo.

Cuando regresé a la entrada principal del complejo ya habían llegado dos camionetas con vidrios oscuros y una avanzada de jóvenes donde se veía al hermano de Marcos Daniel. Muchos asesores, muchas maletas, muchos papeles, mucho movimiento e indagando qué medios, qué periodistas están ahí. Ya los funcionarios estaban ahí, pero debían atravesar ese pasillo largo que generalmente se ve en televisión, y a eso le temen porque ahí se toman las imágenes y las fotografías que publican los medios.

Entonces los del séquito se movieron con celulares, con señas para indicar el momento del traslado a la sala de audiencia y no permitir las tomas correspondientes. Fue entonces cuando la avanzada de Marcos Daniel, nos manoteó el celular para no dejar tomar las fotos y registro en vídeo, los camarografos de RCN y Caracol, se exaltaron con la comitiva que llegó de Montería. “A la prensa se respeta”, dijo un auxiliar de cámara de los noticieros nacionales.

Corriendo

Tanto Marcos Daniel como Carlos Correa, salieron corriendo por las escaleras para no dejar hacer el registro. Fue ahí cuando la periodista de RCN televisión dijo: “Quien ve a Carlos Correa, tan decente dándome antes otras entrevistas y ahora que le pedí hablar con nosotros, todo serio y como bravo”.

Se metieron apurados y protegidos por agentes del CTI, al salón que los llevaba a la sala de audiencias que estaba radicada para las tres de la tarde. La misma solo comenzó a las 5 pm porque la juez estaba definiendo otros proceso. Entre tanto se hacían las diligencias, con el contacto de prensa de la Fiscalía, para que pudiéramos  ingresar a la sala de la audiencia, tal como lo ha venido promoviendo el mismo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el sentido de que este tipo de procesos sobre corrupción deben estar expuestos ante la opinión pública colombiana.

Empezaron las dificultades en el pasillo, porque el grupo de Montería, que es una comitiva grande, ¿serán funcionarios de la alcaldía? a todo momento tapando a sus jefes. El abogado Cancino siempre les dijo a los periodistas que iba a pedir que la audiencia fuera abierta a la prensa. Finalmente la juez, por pedido de la Representante de la Fiscalía, cerró las puertas a la prensa.

El periodista de Noticias Uno, reclamó a la Fiscalía que el procedimiento no era concordante con lo que veía diciendo el fiscal general, y que no se les olvidará que estábamos en un edificio público, porque los ánimos de algunos funcionarios se estaban exaltando.

Sin esposas

A diferencia de los detenidos que llegaban a todo momento al complejo judicial de Paloquemao, Marcos Daniel y Carlos Eduardo, no tenías esposas. Tenían libre movilidad y acceso a todos los servicios, eso sí cuando salieron al baño, se tapaban la cara, y el séquito los seguía.

Finalmente los agentes cumplieron la orden de la juez de sacar a la prensa y cerrar la puerta de vidrio. Ahora sí a esperar. “Esto va pa largo”,  dijo por allá uno de los reporteros veteranos que cubre Fiscalía. Y la verdad, no estaba equivocado, el agente de turno siempre nos dijo: “Esta juez es joven pero experimentada y trabaja duro”.

Pasaron las horas y la lluvia no cesaba afuera, cuando de pronto se vino raudo el abogado Cancino, y dijo que se había levantado la audiencia por una falla en el radicado que hizo la Fiscalía, y que ello demostraba lo que estaba pasando con el caso.

Eran las 7:30 de la noche, y ahora había que esperar que se radicara otra solicitud de audiencia y comenzar de nuevo. Las horas para el vencimiento del caso pasaban rápidamente, vencían los términos a las 3 de la madrugada, son 36 horas para que la Fiscalía lleve a los procesados y se legalicen las capturas.

Comenzó la segunda audiencia, pero ya había agotamiento y la prensa afuera esperando para saber qué decisiones tomaba la juez, pasadas las 11 de la noche la juez legalizó las capturas de los dos funcionarios de renombre de Montería, y determinó continuar con la audiencia el próximo miércoles 21 de junio a las 2 de la tarde, en el mismo recinto de los juzgados de Paloquemao. Así mismo, se determinó que los procesados, por presunta corrupción, fueran llevados al bunker de la Fiscalía.

Ahí terminó una jornada reporteril de casi 12 horas para mantener al tanto a los cordobeses de uno de los casos judiciales más sonados de los últimos tiempos en nuestra tierra.

Entre tanto Marcos Daniel y Carlos Eduardo, mientras se define su situación jurídica, deberán pasar este 18 de junio, cumpleaños de Córdoba, tras las rejas de los calabozos en la sede de la Fiscalía General de la Nación, en la avenida La Esperanza en la capital del país.

El miércoles, nuevamente el Enviado Especial de Chicanoticias.com estará en Directo desde el complejo judicial de Paloquemao informando a los cordobeses.

 

About admin

Te Puede Interesar

fc3de2e5-c21a-4b3f-a402-ff79f07dc404

La prensa pa’ fuera en la audiencia de Marcos Daniel y Carlos Correa

Redacción Bogotá La audiencia que se viene adelantando en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *